Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su solidaridad con los afectados

Reconoce el gobierno apoyo de padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 4

El gobierno federal reconoció ayer el diálogo y la cooperación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y de su representación legal, pues ello permitió presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los acuerdos que alcanzaron sobre el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas en el caso, para su consideración.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que la CIDH aprobó el esquema de seguimiento, a la luz de sus competencias establecidas en la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el reglamento de la propia comisión.

Destacó que ayer fue notificado, al igual que los padres de las víctimas, del modelo que implementará la comisión, mismo que adoptó después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el contexto de su 159 periodo de sesiones, efectuado en Washington, entre el 27 y 29 de julio.

Explicó que el mecanismo será coordinado por un relator de país de la comisión o por otro comisionado designado para ese fin. Contará con un equipo de asesores técnicos de la secretaría ejecutiva de la CIDH, y su actuación se desarrollará atendiendo la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

Tanto el relator de país o el comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado, añadió el gobierno mexicano.

Por lo demás, el gobierno reafirmó su solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, la sanción de los responsables y la atención a las víctimas.