Economía
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decepciona a mercados cifra de crecimiento en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 21

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, informó el Departamento de Comercio. La cifra estuvo muy por debajo de 2 por ciento esperado por el mercado, pues se vio lastrada por la debilidad de las inversiones de las empresas.

El departamento también revisó a la baja sus datos del primer trimestre del producto interno bruto (PIB) a 0.8 por ciento, contra 1.1 por ciento anunciado anteriormente, esbozando así un panorama de lento crecimiento.

La divulgación de los datos tiene lugar en pleno debate sobre el vigor de la economía estadunidense entre los candidatos a la elección presidencial, el republicano Donald Trump y su adversaria demócrata Hillary Clinton.

El índice dólar, que sigue a la divisa contra una canasta de seis monedas, perdió 1.22 por ciento, a 96.566, su nivel más bajo desde el 5 de julio.

La primera economía del mundo se sostuvo, sin embargo, en el segundo trimestre gracias a su motor tradicional, el consumo de los hogares, que representa más de dos terceras partes de la producción económica y que experimentó un aumento 4.2 por ciento.

La inversión interna privada bruta cayó 9.7 por ciento en el trimestre, lo que restó 1.68 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.