Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del organismo recomienda usar preservativos

Bajo y manejable, el riesgo del zika durante los Juegos Olímpicos: OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. a14

Pekín.

El riesgo que representan las infecciones con el virus del zika durante los Juegos Olímpicos es bajo y manejable, aseguró ayer Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una semana antes del inicio de la justa en Río de Janeiro.

Se espera la llegada de medio millón de personas para el certamen, pero la preocupación por la seguridad, el zika y la crisis económica que enfrenta Brasil podrían desalentar a los viajeros. Hasta el momento no se han vendido cerca de un tercio de las entradas.

El país sudamericano ha sido el más afectado por el brote de la enfermedad y muchos médicos, deportistas y posibles visitantes han manifestado temor a que los juegos puedan desatar una propagación global del virus.

Sentimos que el riesgo de una infección de zika es bajo para un individuo y que es manejable, siempre que las personas tomen medidas de protección individual, incluyendo el uso de repelentes y de ropa que impida las picaduras del mosquito, dijo Chan en la capital china.

La declaración de la OMS tomó en cuenta la información más reciente de la que se dispone sobre la enfermedad y las medidas emprendidas por Brasil, señaló la diplomática, quien informó que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río.

Además, Chan llamó a los visitantes a usar preservativos: Cuando vayan a Brasil practiquen el sexo seguro, por favor usen condones. Hay que considerar que la transmisión del virus se produce también por esa vía; no únicamente de hombres a mujeres, sino que puede ser al revés.

La expansión del zika trajo consigo un aumento de los desórdenes neurológicos y los casos de bebés nacidos con microcefalia, afirmaron investigadores de la OMS. Para el virus no existe tratamiento ni vacuna.