Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las armas deben callar ahora, dijo el secretario de la ONU

Ban Ki-moon pide respetar la tregua olímpica durante los juegos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. a13

Nueva York.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió un cese mundial de hostilidades para observar la tregua olímpica durante los juegos de Río 2016.

Llamo a igualar los esfuerzos por ganar medallas en la arena deportiva, por suspender la violencia en las zonas de guerra. Todas las armas deben callar desde ahora mismo, una semana antes del inicio del certamen, el próximo viernes, hasta una semana después del fin de los Paralímpicos el 18 de septiembre, expresó.

Consideró que la justa tiene que ver con romper récords en cuanto a la capacidad humana. Motiva a los individuos y a los países de todo el mundo a ir más allá de los límites de lo que antes se creyó posible, y agregó que una pausa en los combates sería una manifestación de los valores que se buscan promover: respeto, amistad, solidaridad e igualdad.

El cese de todos los conflictos entre los países participantes en la justa antes del inicio y una semana después de su fin se ha conservado desde la antigua Grecia para impulsar el entendimiento internacional y promover la paz mundial.