Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las protestas del magisterio en Guerrero y Chiapas

Docentes de Oaxaca piden al gobierno dé respuesta real a sus demandas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 7

Más de 8 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Oaxaca para exigir al gobierno federal que dé respuesta real a su pliego petitorio, cuya demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

Partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca rumbo al zócalo de la capital del estado y durante la movilización hicieron una pausa para que el profesor Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la sección, hiciera un posicionamiento acerca de su lucha.

Manzano puntualizó que no dejarán de exigir la liberación de los presos políticos y que se castigue a los responsables de la matanza de Asunción Nochixtlán del pasado 19 de junio, donde murieron ocho personas; los que dispararon y los que ordenaron el operativo deben ser sancionados, afirmó.

En tanto, ayer profesores de la Coordinadora Estatal de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco antes del mediodía y reiteraron que si no reinstalan a los mil 200 despedidos impedirán el inicio del año escolar.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, señaló que no hay temor por los procesos administrativos contra docentes, debido a que faltaron a sus labores, y hay consenso y compromiso con los padres de familia de no entregar el movimiento nacional.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron durante 11 horas tres plazas comerciales en San Cristóbal de Las Casas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo y Elio Henríquez)