Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega reporte y protocolos a la PGR

Los agentes oaxaqueños se ciñeron al uso racional de la fuerza, dice la SSPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 7

Oaxaca, Oax.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz Martínez, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, donde ocho personas murieron durante un desalojo efectuado por las policías Federal (PF) y estatal. Afirmó que los agentes locales actuaron con apego a los protocolos de uso racional de la fuerza.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que con la entrega del informe en la Ciudad de México muestra su apertura a que las instancias encargadas de investigar el caso Nochixtlán puedan esclarecer los hechos.

En la reunión en la PGR, Jorge Ruiz aportó pruebas que se integraron a la carpeta de investigación y entregó el Protocolo de actuación policial para el uso legítimo de la fuerza por integrantes de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Protocolo de actuación policial para el control de multitudes en el estado de Oaxaca, que explican las normas bajo los cuales trabaja la dependencia.

Dichos protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a escala nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales, sostuvo.

Ruiz Martínez solicitó a la PGR que sean investigadas las agresiones que sufrieron los uniformados, y que sean catalogados como víctimas, según la ley, ya que también sufrieron heridas durante el operativo.

Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa usaron armas de fuego, piedras, bombas molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales, dijo.