Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimiento a embarazadas con zika

En México, ningún recién nacido con microcefalia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 38

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que en el país hasta el momento no ha nacido ningún bebé con microcefalia debido al zika.

Llevamos alrededor de mil 100 casos de zika verificados por laboratorios con las pruebas más desarrolladas y hay poco más de medio centenar de casos en mujeres embarazadas. Tenemos ya alrededor de 60 casos que ha nacido el bebé y en ninguno se ha diagnosticado microcefalia, indicó.

Entrevistado al concluir el sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional por el 20 aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Narro Robles precisó que se hace seguimiento puntual de las mujeres embarazadas con zika y de los casos que continúen presentándose.

Sobre la posibilidad de que los recién nacidos de madres que hayan tenido zika sufran el síndrome Guillain-Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso), el secretario reconoció que hemos tenido sospechas, pero no hemos podido corroborarlas, aunque finalmente, aseguró, no, mi respuesta es no.

Acerca de las personas que han sido recibidas en hospitales de la Ciudad de México tras los hechos ocurridos en Nochixtlán, Narro Robles afirmó que los pobladores que deseen trasladarse tienen garantizada atención de calidad en las instituciones del sector.

Detalló que hasta ahora algunos casos han sido referidos al Instituto Nacional de Rehabilitación y otros al servicio de cirugía del Hospital General Manuel Gea González.

En cuanto a la Conamed, el secretario destacó que esta institución ha hecho un gran papel y por ello tiene mucho valor dentro del sector.

Resaltó su gran nivel técnico, de objetividad y honestidad, preservando algo fundamental: la relación médico-paciente.