Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán instalados este año en planteles básicos, informó

Se garantizará mantenimiento por dos años a 11 mil bebederos: Inifed
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 37

El gobierno federal prevé instalar este año 11 mil bebederos en planteles de educación básica y garantizar su mantenimiento por al menos dos años, en contraste con los colocados por gobiernos estatales y del Distrito Federal, que sólo fueron de relumbrón, porque no tienen agua o están conectados a la misma red de la escuela, informó el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

En una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que no sólo se trata de proporcionar agua a los alumnos, como parte de las acciones de combate a la obesidad, sino que ésta sea potable, y para ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y laboratorios especializados han certificado su calidad.

Gutiérrez de la Garza explicó también que, como parte del programa de emisión de bonos para financiar la reconstrucción de escuelas, se han obtenido 13 mil millones de pesos, y se espera recaudar otros 5 mil a diciembre. Se ha superado la idea que se sembró de que se privatizaría la educación o que se dejarían en garantía las escuelas, expuso.

El funcionario sostuvo ante los legisladores que parece fácil instalar bebederos en los planteles de educación básica, pero el proceso se inicia desde la licitación hasta garantizar que cada uno esté conectado a un tinaco de agua potable, así como constituir los comités de vigilancia.

En cada instalación se lleva un diálogo con los padres de familia, que son los vigilantes. Con cada responsable tenemos comunicación vía correo electrónico, para monitorear si está o no funcionando, indicó.

Además, expuso, se debe tomar en cuenta el desgaste, porque independientemente del cuidado de la comunidad escolar, son niños inquietos y (los bebederos) tienen otro tipo de trabajo. El mantenimiento no tiene mayor ciencia, pero al paso del tiempo necesitamos una garantía del proveedor.

En entrevista posterior, Gutiérrez de la Garza explicó que a pesar del conflicto magisterial en Oaxaca, donde hay un presupuesto de 2 mil millones de pesos, sí ha sido posible trabajar sin ningún problema en el programa de infraestructura escolar, y que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizó, sin costo, 300 proyectos ejecutivos.

Señaló que existen rezagos en estados como Jalisco y Guanajuato, en contraste con avances considerables en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Donde percibimos rezagos hemos acudido con los secretarios de Educación o los propios gobernadores, refirió.