Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de desbordarse, conflicto de chatinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 13

La disputa por mil 393 hectáreas y recursos pétreos del río Atoyac entre los pobladores chatinos de San José Ixtapan y San Juan Quiahije, Oaxaca, está al borde del enfrentamiento.

El pasado día 4, pobladores de San Juan Quiahije, con ropa tipo militar y armas de alto poder, bloquearon el camino hacia San José Ixtapan e impideron el acceso de alimentos y ambulancias. De igual forma, la salida de pobladores. Están prácticamente sitiados; hace pocos días tardaron siete horas en sacar por veredas a una embarazada que estaba grave, dijo Maximiliano Cruz Jiménez, coordinador político de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata.

Acompañado por Abel Cruz Matías, agente municipal, y Amado Crisanto Jiménez, autoridad agraria de San José Ixtapan, explicó que el río es muy importante para los habitantes de San José, pues de ahí obtienen pescado y camarón para vender. Los de San Juan quieren apropiarse de arena, grava y piedra, pues ya terminaron con sus bosques, dijo.

Fin de convivencia pacífica

Los tres refirieron que la convivencia pacífica se terminó en 2009. A partir de entonces, los caciques Fidencio Baltazar García, Valentín Peña Baltazar y Pablo García Zurita, y actualmente Catarino Cruz García, presidente municipal; Gregorio Méndez García, síndico; Santiago Cruz Salvador, presidente de bienes comunales; Alejandro Cruz Baltazar, presidente del consejo de vigilancia, y Tiburcio Baltazar, agente de la policía municipal de la Cieneguilla, reiniciaron las agresiones y ordenaron que hombres armados con cuernos de chivo y R-15 se apostaran en el paraje La Cieneguilla.

El mes pasado, agregaron, destruyeron el módulo de la policía estatal. Se envalentonaron porque en 2007 el Tribunal Unitario Agrario les concedió la titularidad de las tierras, pero a nosotros nunca nos consultaron, aunque nuestros bisabuelos y abuelos ya las cultivaban.

Apuntaron que por el bloqueo a la vía, que comunica a San José Ixtapan con Santa Catarina Juquila, tienen que caminar seis horas y cruzar el río para llegar a la comunidad El Carrizal, municipio de Sola de Vega, o bien 10 horas para arribar a San Francisco Ixpantepec, Juquila.

El conflicto entre ambos pueblos tiene más de cuatro décadas, en las cuales ha habido heridos y muertos. En julio de 2014, por ejemplo, los de San Juan Quiahije destrozaron cultivos, potreros y cortaron las mangueras que abastecen de agua a escuelas y clínicas.