Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre la poca preparación de los policías locales

Quiero ser presidente municipal, no un héroe: alcalde de Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 10

Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que de los 200 policías municipales acreditables ofrecidos a su administración por los gobiernos estatal y federal, sólo 20 han concluido su instrucción en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).

En entrevista, afirmó que lo primero que tenemos que analizar es la cuestión de la seguridad ciudadana, y después vemos una parte de la protección. Hay un riesgo por parte de la autoridad; yo quiero ser un presidente municipal, no un héroe.

Señaló que ante la reciente ejecución del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, se vive una situación difícil, inédita, y que de un año a la fecha se ha vuelto una situación difícil para los alcaldes de Guerrero.

Señaló que ahora se tienen que analizar los asuntos de seguridad con mucho cuidado, no sólo los propios, sino también los de la familia.

Asimismo recordó: He recibido amenazas (del crimen organizado), y continuaron hasta en dos ocasiones, luego de que puse la denuncia. Después estas amenazas terminaron. Sin embargo, destacó Leyva Mena, esto es parte del riesgo que tenemos en esta actividad, no es un asunto fácil y cada acción que damos, generamos, una situación de golpeteo a esos poderes invisibles.