Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entregan el bastón de mando a las autoridades tradicionales de San Juan Chamula

La familia de López González se retira de la política; no queremos más sangre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La familia del alcalde Domingo López González, asesinado a balazos el sábado pasado junto con otras cuatro personas, entregó ayer el bastón de mando, símbolo del poder, a las autoridades tradicionales de San Juan Chamula, para que lo guarden y después lo dejen en manos del presidente municipal sucesor, que aún no ha sido nombrado.

Luis López González, hijo de Domingo, dijo que la familia se va a retirar por completo de la política. No queremos saber nada y no nos interesa quién será el próximo presidente. No queremos saber, porque nadie va a recuperar la vida de mi papá y no vamos a actuar. Ya no queremos que corra más sangre en el pueblo de San Juan Chamula.

Agregó: Yo sé que ya se arrepintieron los que mataron a mi papá, pero que Dios los perdone también, que les brinde salud, que les dé vida, nosotros ya los perdonamos, porque mi papá ya no va a resucitar por más que peleemos. El ya murió y venimos a entregar el bastón de mando.

El bastón fue entregado por Luis López y Salvador López González, único hermano del alcalde asesinado, durante un ritual efectuado en la casa que el alcalde tenía en la cabecera municipal de Chamula, con la presencia de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Juan, San Pedro y San Sebastián.

Vamos a entregar el bastón de mi difunto hermano en las manos del primer alcalde del barrio San Pedro, como es la costumbre y la tradición. No va a pasar a otro barrio, porque mi hermano era del barrio San Pedro. Ya después, si van a convocar a una reunión al presidente del partido (Verde Ecologista de México, al que pertenecía el edil) ellos sabrán qué van a hacer, porque nosotros no somos autoridades, dijo Salvador.

Lo que quiero es que escuche el gobernador (Manuel Velasco Coello), que haya justicia para los que lo hicieron; que las autoridades competentes manden a citar a los agentes y presidentes de los comités que según vinieron a pedir apoyo a mi hermano difunto, porque ellos saben quiénes llegaron a decir que no hay obras ni recibirían nada del presidente.

Para ser alcalde de Chamula, López González tuvo que ocupar los cargos de escribano tradicional, comandante municipal y mayordomo tradicional, entre otros. Pasará a la historia por varias razones: fue el primer presidente municipal que no surgió de un plebiscito, como marca la costumbre; derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó prácticamente desde su creación; fue el primero en relegirse y también en ser asesinado.

De origen humilde, López González, conocido con el sobrenombre de tsetjol (corta cabeza), comenzó a crecer económicamente en su comunidad Yitic, cuando inició la explotación de un banco de grava e instaló una pequeña fábrica de blocks para la construcción. Por ello, no tuvo mayores problemas económicos para desempeñar los cargos religiosos que le darían los méritos necesarios para buscar posteriormente la candidatura a la alcaldía por el PRI.

Como casi todos los chamulas de su edad y mayores, era priísta desde niño, lo que le permitió competir en 2007 en el plebiscito público realizado en la plaza central ubicada en la cabecera. Lo ganó y luego triunfó en las elecciones constitucionales.

Todavía no concluía su mandato cuando el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero le propuso que fuera el candidato a diputado local por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, pero perdió en los comicios de 2010. La verdad no le eché ganas, declaró poco después de que ganó las elecciones del 19 de julio de 2015, bajo las siglas del PVEM.