Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU amplía programa para solicitantes de asilo de CA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 22

Washington.

Estados Unidos anunció la ampliación del programa para tramitar solicitudes de asilo de personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, e informó que se comenzarán a admitir acompañantes adultos de menores refugiados.

La ampliación del proyecto incrementará el número de individuos a quienes podemos proveer protección humanitaria, al tiempo que combatimos las operaciones de tráfico humano, señaló el secretario estadunidense de Seguridad Interior, Jeh Johnson, en un comunicado.

De acuerdo con un programa anunciado en noviembre de 2014 por el vicepresidente Joe Biden, un padre con presencia legal en Estados Unidos puede solicitar estatus de refugiado para sus hijos menores de 21 años si viven en esos tres países centroamericanos.

Con la ampliación, hijos mayores de 21 años, así como el otro padre o una cuidadora de los hijos que tenga lazos familiares con los padres, también podrán participar del programa.

El objetivo es desmotivar a los menores a realizar el peligroso viaje hacia Estados Unidos, luego de una oleada de miles de niños centroamericanos que fueron detenidos sin compañía de adultos en la frontera estadunidense en el verano de 2014.

Según el Departamento de Seguridad Interior, hasta ahora se han recibido 9 mil 500 solicitudes de asilo, de las cuales 2 mil 884 ya han sido aprobadas, indicó Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional.