Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombrado Gabriel García Márquez, fue inaugurado ayer; se localiza en Tlalnepantla

El centro de producción independiente de Argos apuesta por el talento: Ibarra

Viene a enriquecer las posibilidades de creación audiovisual en México, pues antes sólo existían los Estudios Churubusco, afirma

Buscamos hacer la mejor televisión de América Latina, dice

Foto
Epigmenio Ibarra, Denisse Ugalde y Martín OrozcoFoto cortesía Prensa Danna
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 9

Tlalnepantla, Méx.

Con una inversión, hasta la fecha, de 12 millones de dólares, ayer fue inaugurado el Centro de Producción Independiente Gabriel García Márquez de Argos, que viene a enriquecer las posibilidades de creación audiovisual en México, pues antes sólo existían los Estudios Churubusco, y párenle de contar, expresó Epigmenio Ibarra, titular de la empresa innovadora en contenidos.

“Para servicios externos hay, quizás, otro foro en Tláhuac, pero ninguno con servicios integrados. ¿Qué sucede con las series de televisión que tanto se están produciendo? Que están todos en la calle y eso genera problemas de producción y falta de eficiencia.

La industria audiovisual mexicana fue expulsada de los foros, por el diseño mismo de la estructura de la industria. El foro es un instrumento esencial. Si vemos las grandes series estadunidenses, se filma una parte muy importante en él. Con eso logras economía a escala y eficiencia en producción, lo que origina calidad. Esto si tienes un buen departamento de construcción, y nosotros lo tenemos. ¿Qué estamos proponiendo? Que aquí hay y aquí se puede.

Momentos antes, acompañado de la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, cortó a las 14:20 horas el listón con el que oficialmente se puso en servicio este centro, donde desde hace años se producen películas y otros formatos.

Este lugar es el complemento de un sueño. Nosotros vivimos muchos años escindidos. Teníamos los dos foros aquí y dos en Churubusco. Estuvimos 20 años en este último, y operar separados era verdaderamente caótico, pues implicaba cruzar la ciudad de norte a sur todos los días. Ese era un problema. Otro: que las instalaciones no tenían condiciones adecuadas. Los Estudios Churubusco son grandes, pero no están acondicionados acústicamente. No tienen parrilla de iluminación. Fueron diseñados para otro tiempo, en otra circunstancia. Los que hoy inauguramos tienen todos los elementos.

Por lo pronto, ya funcionan tres foros y a uno más le están instalando el aire acondicionado. “Operamos parcialmente y utilizamos los camerinos de los otros edificios y se meten camiones. Cuando esté el edificio una parte de aquí será una avenida peatonal y habrá todas las facilidades. Tenemos el mejor equipo de producción y posproducción. Si un productor quiere una unidad móvil, cámaras, iluminación... ¡todo lo tenemos!, pero si lo que se desea es el foro solamente y se quiere traer las cosas necesarias, adelante. Como quieran, queremos.

Sí, somos ya la mejor productora independiente, eso se lo gana uno con el tiempo. Un centro de producción independiente en América Latina como éste no lo había. Que Caracol tenga unos foros y lo mismo la Universidad de Chile, bien; es decir, que las cadenas tengan foros, bien, pero que una productora abra con el deseo de servir a la industria, a los productores independientes, de este tamaño, con estas condiciones, no lo hay en otro lado.

–¿Se rompe el monopolio, quizá velado, en materia audiovisual en México?

–¡Sí, sí! Se abre un camino para que cualquiera, más allá de los foros de una cadena de televisión... Televisa, Tv Azteca e incluso Imagen, pueda salir y producir con calidad internacional.

Estándares de calidad internacional

Describió: “Estos foros están hechos con los estándares de calidad internacionales. Los muros son de 60 centímetros, hechos con un material especial; tienen una trampa acústica entre los dos muros. El techo es de concreto de 20 centímetros; el piso es de otros 20 centímetros de concreto. La cimentación es independiente y hacia adentro son cajas que trabajan y tienen aire acondicionado silencioso de 200 toneladas. Una alimentación eléctrica que permite iluminar lo que se desee. Aquí se puede trabajar en silencio absoluto y en condiciones acústicas excepcionales, como si se estuviera en un foro de Estados Unidos.

“La apuesta aquí es abrirse al talento y hacer la mejor televisión de América Latina. Trabajar en los Churubusco fue problemático. Aquí llueve y no pasa nada. Hemos estado ya trabajando y construyendo el edificio. Seguimos con nuestro contrato con Telemundo, Terminamos la cuarta temporada de El señor de los cielos, con un éxito muy importante. Acabamos de estrenar Señora Acero, estamos terminando La Doña y preparamos otros proyectos.

La Casa Blanca sería una muy buena historia.

La Casa Blanca sería una muy triste historia. Ya la tocamos. Siempre hemos hablado de esos temas, como Ayotzinapa, y no vamos a renunciar. Nuestra patria está herida, sangra, y urge establecer formas distintas de convivencia. Hay que rescatar esta última, cuyo principio más importante es el respeto a la vida.

Argos trabaja con Telemundo, Sony, Fox, MTV, Comedy Center y varios más.

Esta empresa genera más de 200 empleos directos. Ha producido 22 películas y ha participado en 10 más.

Hagamos la televisión que la gente se merece, el cine que la gente necesita. Que la televisión y el cine sean un espejo de la realidad, planteó Epigmenio Ibarra.