Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores

Es la mayor base de datos del mundo

Telescopio chino recaba información de más de 7 millones de estrellas
El telescopio recibió el nombre del astrónomo chino del siglo XIII Guo ShoujingFoto Xinhua

Miércoles 27 de julio de 2016, p. 3

Nanjing.

Un telescopio chino ha recabado datos de más de siete millones de estrellas, suma superior a toda la información espectroscópica existente sobre esos cuerpos celestes, con lo que se convierte en la mayor base de datos del mundo en el área.

El telescopio Guo Shoujing, que recibió el nombre del astrónomo chino del siglo XIII, es operado por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (ACCh), la cual publicó recientemente los hallazgos.

El telescopio ha estado en operación desde 2012. Es el primer telescopio de amplio espectro del mundo, capaz de observar al mismo tiempo el espectro de 4 mil estrellas.

El espectro de las estrellas puede proporcionar información clave, como el estado de movimiento, temperatura, masa y composición química de esos cuerpos, aseguró Hou Yonghui, investigador de la ACCh.

Los datos son fundamentales para los estudios astronómicos, precisó el investigador Liu Chao, de los observatorios nacionales. Los datos recabados por Guo Shoujing han conducido a diversos descubrimientos científicos.

En 2014, los científicos usaron el telescopio para descubrir una estrella con hipervelocidad, sto es, que puede viajar a altas velocidades para escapar de la gravedad de una galaxia.

Después de la publicación de los datos recientes, los astrónomos prevén descubrir decenas de esas estrellas.