Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tenemos datos de los posibles asesinos de Tamayo: fiscal
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 5

Xalapa, Ver.

La Fiscalía General del Estado cuenta con indicios sobre los probables responsables del homicidio del periodista Pedro Tamayo Rosas, asesinado la noche del pasado 20 de julio en el municipio de Tierra Blanca, en el sur del estado.

En entrevista, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que ya tiene algunas identidades relacionadas con el homicidio de Tamayo Rosas, y adelantó que muy pronto podrá dar informes al respecto.

“Espero que muy pronto podamos darles la conclusión de esta investigación. No les quiero fallar con el cálculo de algún tiempo exacto o fatal (…) pero ya tenemos algunas identidades”, apuntó.

Bravo Contreras comentó que los familiares del periodista se encuentran protegidos por la policía ministerial y la Policía Federal, para evitar cualquier represalia en su contra.

Esto, porque fueron testigos del ataque y porque la esposa del comunicador, Alicia Blanco Beiza, hizo algunos señalamientos de que policías estatales se encontraban cerca del domicilio donde fue ultimado a tiros el reportero, mismos que, dijo, ya se investigan.

Pedro Tamayo trabajaba para el diario El Piñero de la Cuenca y cubría la fuente policiaca en Tierra Blanca y la región de la Cuenca del Papaloapan. Fue colaborador del portal Al Calor Político, Mi Revista Veracruz y El Cañero de la Cuenca.

En enero de este año, cuando cinco jóvenes fueron plagiados por un grupo de policías en el municipio de Tierra Blanca, fue el primero en dar a conocer la noticia.

Días después, decidió huir de la entidad por considerar que su vida estaba bajo amenaza. Más tarde fue ubicado por las autoridades en un municipio de Oaxaca, colindante con Veracruz, en donde decidió refugiarse.

Tamayo Rosas es el periodista numero 19 asesinado en la administración de Javier Duarte. Su homicidio ha indignado al gremio reporteril y generado extrañamientos de la Organización de las Naciones Unidas y de la organización Artículo 19.