Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión contabiliza siete comunicadores ejecutados en 2016

Unesco y la CIDH piden dar con los responsables del crimen en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 5

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamaron al gobierno mexicano a investigar el asesinato de Pedro Tamayo Rosas, ocurrido el pasado 20 de julio en Tierra Blanca, Veracruz.

Incluso, la relatoría de la CIDH propuso al gobierno federal analizar las posibilidades de atraer el caso para su investigación y judicialización desde la Procuraduría General de la República (PGR).

En sendos pronunciamientos, las dos instancias internacionales expresaron su preocupación por la situación de violencia contra los periodistas en México, y pidieron que las investigaciones ponderen aspectos vinculados a su actividad profesional.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que las armas no deben usarse para circunscribir la libertad de prensa y la libertad de información, esenciales para la democracia y el estado de derecho.

En tanto, la relatoría de la CIDH expresó su consternación también porque el asesinato de Pedro Tamayo ocurrió pese a la existencia de medidas de protección otorgadas por el Sistema de Alerta Temprana y Planes de Contingencia para la Protección de los Periodistas de Veracruz.

De acuerdo con la información de la CIDH, es el séptimo asesinato de un periodista en México en el presente año.

Los otros ocurrieron el 21 de enero, de Marcos Hernández Bautista, en San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca; el 9 de febrero, Anabel Flores Salazar, en Puebla; el 20 de febrero, Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco; el 25 de abril, Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, Guerrero; el 14 de mayo, Manuel Torres González, en Poza Rica, Veracruz, y el 19 de junio fue asesinado Elpidio Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca.

Tamayo Rosas, asesinado el pasado día 20 de julio, colaboraba con los diarios locales El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político en el estado de Veracruz, para los cuales cubría sucesos policiales y había reportado secuestros, hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas y ejecuciones.