Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo no sé quién lo mató, pero el pueblo lo sabe, subraya Mario Collazo

En San Juan Chamula no habrá paz sin justicia, advierte el líder local del PVEM

Ante rumores de agresiones, helicóptero del gobierno estatal vigila el entierro de Domingo López

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 4

Yitic, Chamula, Chis.

Este lunes fue sepultado el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Domingo López González, asesinado a balazos el sábado pasado por un grupo de opositores. Los otros cuatro muertos, entre ellos el síndico Narciso Lunes Hernández, fueron sepultados por separado.

Una vez que el llamado Tsetjol (corta cabeza) fue sepultado en el panteón de esta comunidad donde nació hace 56 años, el dirigente del PVEM en Chamula, Mario Collazo Gómez, afirmó que el pueblo de San Juan Chamula llora por el asesinato de su presidente municipal y quiere justicia, reclama justicia; no hay de otra, si hay justicia habrá paz.

Acompañado por cientos de personas, el cortejo fúnebre partió de la casa de López González pasadas las 14 horas y luego de una cuesta empinada de más de dos kilómetros, arribó al pequeño panteón.

Desde antes de que el ataúd fuera sacado de la casa comenzaron a tronar cohetes, que sólo se revientan cuando muere una persona que tuvo un cargo importante, como fue su caso. Una banda y mariachis acompañaron el cortejo, mientras un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló la zona, ante rumores de posibles agresiones.

Collazo Gómez aseguró que el alcalde fue asesinado por dar a conocer la verdad, por trabajar por el bien por su pueblo, de su municipio y por llevar recursos económicos a cada hogar, pero unos cuantos enemigos que no les gustó porque tienen intereses económicos, ya no políticos, lo mataron.

–¿Quién lo mató?

–Yo no sé, pero el pueblo lo sabe, y lo que quiere es justicia. Cuando hay justicia hay paz, pero si el gobierno no da justicia el pueblo no está en paz.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe saber quiénes son los responsables. Yo no puedo decirlo. Se conocen y se sabe, tienen nombre, tienen los elementos para empezar a detenerlos. No obstante, se negó a indicar los nombres de quienes se manejan como los posibles homicidas.