Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líneas de investigación apuntan a Los Zetas y La familia michoacana

La PGR atrae las pesquisas por el asesinato del alcalde de Pungarabato
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes en un comunicado que atrajo la investigación del homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, en los límites de Michoacán y Guerrero, donde también murió su chofer y resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Federal que lo escoltaban.

De su lado, funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informaron a La Jornada que la emboscada no fue una acción fortuita, sino preparada con anticipación, pues los movimientos del alcalde eran vigilados por el grupo criminal que lo ejecutó.

Por ahora existen dos líneas de investigación abiertas: una apunta al cártel de Los Zetas y otra a miembros de la de La familia michoacana.

Este lunes se realizó una inspección ocular en el lugar del ataque al político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en los vehículos agredidos, en los que se contabilizaron al menos 500 orificios de armas de grueso calibre, entre ellas rifles de asalto AK-47 .

Por la mañana, en un comunicado, la dependencia informó que recibirá las carpetas de investigación e información de las procuradurías de esos dos estados.

La Procuraduría General de la República (...) ejercerá la facultad de atracción de la indagatoria de los hechos de violencia ocurridos la noche del 22 de julio en una zona del estado de Michoacán, limítrofe con el estado de Guerrero, donde perdió la vida el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, precisó en el boletín de prensa.

La PGR afirmó que ya estableció contacto con las autoridades estatales para integrar información que permita el pronto esclarecimiento de los hechos, en los que también resultaron lesionados cuatro policías federales que brindaban protección al edil desde abril pasado.

Soto Duarte fue emboscado y asesinado cuando circulaba en una camioneta por el municipio de San Lucas, en Michoacán.