Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la retórica divisionista, que ha empeorado

Jordan, triste y frustrado por tensión racial en EU

Apoya trabajo por mejorar relaciones de policías con la población

Foto
El ex basquetbolista Michael Jordan hizo donaciones a dos fundaciones; una promueve mejores prácticas de las fuerzas del orden y otra defiende derechos civilesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. a15

Los Ángeles.

La leyenda del basquetbol Michael Jordan dijo que no quería permanecer callado por más tiempo frente a las graves tensiones entre ciudadanos afroamericanos y policías en Estados Unidos e hizo millonarias donaciones a dos fundaciones.

El más famoso ex jugador de baloncesto, ahora dueño de Hornets de Charlotte de la NBA y cuya fortuna se estima en más de mil millones de dólares, decidió donar 2 millones de dólares –uno para cada una– a dos asociaciones que trabajan para tener mejor relación entre la policía y la población.

Sé que estas donaciones no son suficientes para resolver el problema, pero espero que permitirán a las dos organizaciones hacer algo para cambiar las cosas, apuntó en una carta abierta publicada por el sitio web The Undefeated.

Estoy triste y frustrado por las expresiones de división y las tensiones raciales que parecen empeorar en estos últimos tiempos, explicó Jordan.

Tenemos que encontrar soluciones para que las personas negras tengan la garantía de un trato justo e igualitario y que los policías, que ponen en peligro sus vidas cada día para protegernos, sean respetados y apoyados, añadió el seis veces campeón de la NBA, cuyas declaraciones públicas son poco usuales desde que dejó de jugar.

Como estadunidense orgulloso, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y como un hombre negro, he estado profundamente conmovido con las muertes de afroamericanos a manos de oficiales de la ley y molesto por los ataques cobardes y llenos de odio y asesinatos de los agentes de policía, agregó Jordan. Me uno al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, pues conozco su dolor demasiado bien.

En el texto publicado, el basquetbolista reflexiona sobre la educación que tuvo, basada en el respeto a las personas sin importar raza o procedencia.

Así que estoy apenado y frustrado por la retórica divisionista y la tensión racial que parece haber empeorado últimamente. Sé que este país es mejor que eso y ya no puedo permanecer callado, reiteró.

La contribución que hizo Jordan estará dirigida a una organización cuya función es promover mejores prácticas de la comunidad policiaca. La otra es al Fondo de Defensa Legal, la más antigua que lucha por los derechos civiles.

“Los problemas a los que nos enfrentamos no aparecieron de un día para otro y no se resolverán mañana, pero si trabajamos todos juntos podemos fomentar mejor entendimiento, cambios positivos y la creación de un mejor mundo para nosotros mismos, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades", concluyó Jordan.

Su aportación ocurre en un momento en el que varias estrellas deportivas han asumido posturas públicas sobre los problemas de los afroamericanos ante la brutalidad policiaca.