Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá combates muy interesantes, estima la diputada

Los púgiles olímpicos tienen ventaja sobre los profesionales: Jackie Nava
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 3

La diputada Jackie Nava, ex campeona mundial de boxeo, consideró que los púgiles profesionales pueden estar en desventaja ante uno olímpico, ya que éstos deben mantenerse en peso para cada combate durante diferentes días consecutivos, en referencia a que ahora ambas categorías se enfrentarán en los Juegos Olímpicos Río 2016.

No obstante, la primera monarca del Consejo Mundial de Boxeo en la división gallo matizó al exponer que los púgiles rentados también tienen una pegada más fuerte que la de los no profesionales, que los colocaría en una situación de equilibrio.

Explicó que si bien el pugilismo femenil ya está considerado en el programa olímpico, en su caso todavía hay mucho que hacer, consideraciones que deben tomarse en cuenta, porque a veces hay mucha diferencia en los pesos y eso se nota de inmediato, además de que ahora ya van sin careta, por lo cual deben tomar mayores precauciones.

Nava dijo que será muy interesante ver la pelea de esta fórmula, porque al público le interesará observar cómo combate cada uno, pero a otros les llamará enormemente la atención analizar las estrategias.

Con amplia sonrisa, comentó que ella se quedó con las ganas de representar a México en algún ciclo olímpico, por lo que consideró que, en lo emotivo, con seguridad muchos de esos profesionales “ahora querrán pelear por su país.

Ser campeona mundial es un gran orgullo, pero imagínate ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, debe ser también no sólo un orgullo, sino es algo que muy pocos logran y en México obtenerla se nos da con mucha frecuencia en este deporte.

La legisladora por un distrito de Tijuana destacó que es necesario apoyar a las boxeadoras, pero hay que limpiar el medio, porque a veces he visto que pasan a las siguientes rondas (en la Olimpiada Nacional) quienes no tienen méritos en el cuadrilátero, sino que reciben otro tipo de ayudas. Que se arregle eso y seguro para Tokio 2020 veremos a varias nacionales en los Juegos Olímpicos.

Expuso que ha visto esas tretas en el ámbito municipal y en el estatal; no quiero imaginar lo que pasa en otras partes, pero sabe que en el profesionalismo también debe haber una limpia, aunque eso corresponde a quienes lo manejan, terminó.