Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditoría externa y mecanismos para ampliar el presupuesto, entre puntos a tratar

Rector general y paristas de la UAM instalarán hoy mesa de negociación
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 30

Este domingo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y los estudiantes en paro se reunirán para instalar una mesa de negociación en la que esperan alcanzar acuerdos que lleven a la solución del conflicto que se vive en la institución desde el 4 de julio.

Vega encabezó ayer una comisión del Colegio Académico –el organismo que rige la vida institucional de la universidad–, que retomó el diálogo con los alumnos representantes de la Asamblea General de la UAM (AG-UAM), roto desde el 9 de julio y que se ha centrado en la resolución del pliego petitorio de ocho puntos de los estudiantes.

La reunión duró seis horas en las instalaciones de la universidad en Calzada de las Brujas y Tenorios, en el sur de la ciudad, donde después de algunos desacuerdos se pactaron siete temas, que este domingo las partes abordarán a partir de las 9 de la mañana en el mismo lugar.

Los puntos a tratar son la integración de una comisión plural y equitativa, integrada por representantes designados por el rector general y los alumnos, para analizar las compensaciones que reciben los funcionarios de la UAM; la creación de mecanismos para ampliar el presupuesto de la institución; el compromiso de las autoridades de que no habrá represalias contra quienes participan en el movimiento o lo respaldan.

Asimismo, que se realice una auditoría externa a la administración universitaria, que se hagan ajustes al calendario escolar para reponer los días que han estado cerradas las unidades Xochimilco (en paro desde el 6 de julio) y Azcapotzalco (sin actividades desde el 7 de julio); la integración de una comisión que analizará dos acuerdos institucionales que modificaron asuntos laborales de los docentes, y que el rector general y otros funcionarios se comprometan a seguir dialogando con los estudiantes hasta resolver el pliego petitorio.

Tras la reunión, que se inició a la 1:30 de la tarde y terminó hacia las 7:30 de la noche, Vega destacó en entrevista la mucha disposición de los jóvenes para dialogar. Dijo también que en cuanto se concreten los acuerdos con los alumnos sobre la recalendarización del trimestre, citará a los miembros del Colegio Académico para que hagan las adecuaciones al calendario y que se prepare el regreso a clases.

El conflicto se inició el 4 de julio por el descontento de los estudiantes ante la disminución en el número de becas que la UAM otorgó para que sus alumnos hicieran estancias académicas este año en universidades extranjeras y del país. Una semana después las autoridades aprobaron todas las becas que les solicitaron, recibieron el pliego petitorio de la AG-UAM y comenzaron unas negociaciones que se vieron interrumpidas la semana pasada por desacuerdos entre ambas partes.