Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para los pueblos originarios la vida es más difícil

Discriminación, la mayor desventaja de ser indígena, según encuesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 29

La mayoría de los mexicanos ignora la riqueza que hay en el país, donde existen 64 lenguas, sin contar sus derivaciones lingüísticas o variantes dialectales. Además, no son capaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios.

Según la Encuesta Nacional de Indígenas, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que midió la percepción de los no indígenas sobre quienes sí lo son, en México la mayor desventaja de pertenecer a un pueblo originario es la discriminación, considera 43.2 por ciento de los entrevistados, junto con la marginación y la pobreza, según 21.6 por ciento, y la exclusión y el analfabetismo, con 5.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.

La mayoría reconoce que a los indígenas les va más mal, que para ellos la vida es más difícil. En tanto, 21 por ciento menciona que la mayor ventaja de serlo es que tienen tradiciones, 28.4 por ciento no sabe y 18.1 cree que no hay ventajas.

Las respuestas pueden obedecer, entre otras cuestiones, a la imagen perpetuada de los pueblos originarios como personas que constantemente padecen miseria, marginación y discriminación, sostuvo Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Los resultados son reveladores y permiten ver qué tan poco estimado es el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo. Para revertir esa situación, se requiere actuar no sólo en los aspectos económico, simbólico y cultural, sino devolver prestigio a esas comunidades, porque a lo largo de la historia eso es lo que nos ha faltado de manera apabullante.

La coautora de Ser indígena en México. Raíces y derechos, libro de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos, editada por la casa de estudios, señaló que del indio vivo nadie quiere saber ni ver ni estar cerca; tampoco comprometerse en algún tipo de igualdad, equidad o acción que mitigue la ausencia de lo indígena en el pensamiento de la mayoría de los entrevistados (mil 200 personas) en el estudio.

Otro hallazgo de la encuesta es la contradicción de los mexicanos para asumir lo indígena, toda vez que la identidad nacional inculca un sentido glorioso de nuestro pasado étnico y pondera que somos una mezcla de indígenas y españoles, principalmente. Ese rechazo ocurre, aunque 34 por ciento considera que tiene raíces indígenas y 26.8 por ciento, en parte.

Al preguntar si el color de la piel influye en el trato que reciben las personas, 51.2 por ciento respondió que sí y sí, en parte, 33.4 por ciento. En tanto, 72.2 por ciento considera que sí hay racismo en México y sí, en parte, 23.2 por ciento.