Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe garantizar reglas claras y apoyo, señalan

AMGN: falta voluntad política para promover el gas natural

Daría solución inmediata a la contaminación en la capital del país

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 22

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) instó a autoridades de los tres niveles de gobierno a tener la voluntad política para desarrollar la industria de este combustible, el cual puede reducir la contaminación en las ciudades del país de manera inmediata.

Las empresas que forman parte de la AMGN están dispuestas a invertir en México, hay experiencia suficiente para desarrollar esta industria, sólo hace falta voluntad política, con reglas claras y apoyo contundente, para generar valor al medio ambiente y a la sociedad, dijo Tania Ortiz Mena, presidenta de la organización.

Agregó que se requiere infraestructura, inversión, así como políticas públicas que fomenten el impulso del gas natural vehicular (GNV), pero, dijo, es necesario que los tres niveles de gobierno apoyen y garanticen el proceso de instalar estaciones de ese combustible, así como promover la renovación y conversión de unidades vehiculares.

En México solamente operan 19 estaciones de servicio de abastecimiento y 8 mil vehículos han sido convertidos de gasolina o diésel a gas natural. Este combustible, según la AMGN, disminuye hasta 40 por ciento de dióxido de carbono, genera 35 por ciento menos de óxido de nitrógeno, emite cero partículas negras en suspensión, 80 por ciento menos de hidróxido de carbono y 95 por ciento menos de óxido de carbono.

Iglesia del combustible

Tras más de una década de presencia en México y un contacto permanente con autoridades, principalmente locales, las empresas que desarrollan esta industria suelen decir que pertenecen a la Iglesia del gas natural. Hermano, cree y conviértete al gas natural, expresó en la misma conferencia Luis Felipe Echavarría, integrante de la AMGN.

Los obstáculos que enfrenta esta industria son los paradigmas de las entidades de gobierno, por tanto, se requiere romperlos para que bienentiendan los beneficios inmediatos del gas natural, agregó el directivo.

Si bien la tecnología de los autos híbridos es el futuro, el cambio en el uso de combustibles a gas natural permitirá una solución inmediata a los problemas de contaminación ambiental, principalmente de la ciudad de México y de otras seis urbes del país muy contaminadas, como Monterrey, Toluca o Celaya, dijo Echavarría.

Fortalecer la cadena de suministro del combustible requiere políticas e incentivos que lo promuevan, una normatividad clara y adecuada para el uso de gas natural vehicular, que lo diferencie de otros hidrocarburos, y el apoyo del gobierno para convertir la mayor cantidad de unidades a este combustible, agregó

El directivo de la AMGN indicó que el costo de convertir un motor a gas natural es de 35 mil pesos en promedio, pero los beneficios ambientales son evidentes.

El gas natural es uno de los productos que tiene más valor para la sustentabilidad ya que reduce las emisiones contaminantes y tiene impactos positivos en la salud, agregó Echavarría.

La AMGN dijo que México puede producir gas natutral y ofrecerlo como una opción de combustible económico y seguro.