Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó $7 mil millones a 5 empresas para aumentar la producción

Fracasó intento de Pemex por revivir el campo Chicontepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 21

La producción del campo petrolero de Chicontepec se desplomó casi 40 por ciento en los pasados tres años pese a una inversión de más de 7 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó con empresas internacionales con la finalidad de incrementar la productividad de sus pozos y sus reservas, así como abatir sus costos, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

Según el reporte de resultados de Pemex al 31 de marzo pasado, en 2013 la producción del activo Aceite Terciario del Golfo (ATG, conocido como Chicontepec) era de 66 mil barriles diarios de petróleo, mientras para el primer trimestre de este año apenas llegó a 41 mil barriles, lo que representa una disminución de 25 mil barriles diarios, una caída de 37.8 por ciento.

Ello pese a que de 2010 a 2013 Pemex contrató a las las empresas Dowell Schlumberger, Baker Huges de México, Burgos Oil Services, Weatherford de México y Halliburton de México –a las que se les cedieron lotes– para que experimentaran con nuevas tecnologías que ayudaran al país a incrementar la productividad de los pozos, reducir los tiempos y mejorar la seguridad.

Por medio de una solicitud de información hecha al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Observatorio Métrica Ciudadana pidió a Pemex que informara cuál había sido el monto que la entonces paraestatal había pagado a las cinco empresas internacionales para que participaran en los laboratorios de campo de Chicontepec, la lista de tecnologías que habían probado ahí y los resultados que se habían tenido.

Foto
Carlos Slim señaló en Panamá que la aplicación App-prende concentra los contenidos más destacados que su fundación promueve en temas de capacitación, educación, cultura y salud. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

Al responder a la solicitud (que se puede consultar en la página de Internet del instituto con el folio 1857500107016) Pemex Exploración y Producción informó que la parte de la inversión hecha en pesos ascendió a mil 282.1 millones, a la que se sumó un monto de 476.8 millones de dólares, que al tipo de cambio de 12 pesos que había en 2010 representó 5 mil 721.7 millones de pesos. Así la inversión total sumó 7 mil 3.8 millones de pesos.

El vicepresidente del observatorio, Francisco Garaicochea Petrirena, dijo en entrevista que Pemex contrató a dichas compañías esperando resultados favorables y similares a los obtenidos en Venezuela, donde la productividad de los pozos de la Faja del Orinoco aumentó de 150 a 2 mil barriles de petróleo diarios gracias a los laboratorios de campo.

El especialista de la organización (que dirige el ingeniero Javier Jiménez Espriú) aseguró que las petroleras internacionales violaron durante más de tres años la Constitución mexicana entonces vigente, pues durante la fecha en la que se llevaron a cabo las pruebas dispusieron, con exclusividad, de lotes para explotar hidrocarburos.

En su respuesta a la solicitud de información, Pemex declinó entregar los informes de las tecnologías probadas, así como los indicadores económicos con los cuales Pemex y cada compañía evaluaron los resultados de cada prueba realizada en los laboratorios de campo.