Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe actuar con pulso firme: Coventry

El COI decide hoy si expulsa a Rusia de Río
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. a14

Lausana.

¿Cuántos deportistas rusos participarán en los Juegos Olímpicos de Río? Después de la exclusión de su atletismo, tras revelarse prácticas de dopaje de Estado, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá este domingo sobre el resto de las disciplinas y es posible que con eso empiece una batalla judicial que puede durar hasta el inicio de la justa, que se realizará del 5 al 21 de agosto.

Por el momento la saltadora rusa de longitud Darya Klishina es la única autorizada para competir por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Para todas las demás figuras atléticas rusas, el sueño brasileño se evaporó el pasado jueves tras confirmar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión por parte de la IAAF.

La comisión ejecutiva del COI sostendrá este domingo una teleconferencia para debatir sobre las otras disciplinas. La decisión definitiva, no obstante, se podría retrasar al lunes o martes, según afirmó un portavoz del organismo rector del olimpismo.

En 30 deportes, con la ayuda activa de los servicios secretos del Kremlin, se sustituyeron muestras rusas sucias en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por otras de orina limpias.

La presión es grande sobre el COI para que actúe con firmeza. Los deportistas de todo el mundo tienen respeto por el organismo y espero que siga siendo así, advirtió la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry, doble campeona olímpica y miembro de la Comisión de Atletas del propio COI.