Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno rechaza que haya postulado a Barrales para dirigir al partido

Mancera se suma al consejo consultivo del PRD, pero insiste en que no se afiliará

La lideresa del sol azteca se reúne con mandatarios locales en busca de unidad y gobernabilidad

Foto
La dirigente perredista, Alejandra Barrales, se reunió con los mandatarios de Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 14

Al sumarse al consejo consultivo del PRD, un proyecto de unidad partidaria, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, rechazó que se le haya entregado el partido con la elección de Alejandra Barrales Magdaleno como presidenta nacional.

No, de ninguna manera. No estoy afiliado al PRD y mucho menos voy a hacer una designación así, señaló en entrevista al término de una reunión privada donde, junto con los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, cerró filas con Barrales Magdaleno.

El mandatario capitalino negó que la haya postulado, y pidió no restarle méritos a la trayectoria política y a la votación que tuvo la ex líder sindical en el Consejo Nacional del PRD para asumir la dirigencia. No es la propuesta de una persona, aseguró.

Mancera, sin embargo, fue evasivo cuando se le preguntó si la ex legisladora podría allanarle el camino a la candidatura presidencial por el sol azteca.

Yo diría que más bien con Miguel Ángel Mancera siempre van a tener una persona con la que pueden contar; nosotros estamos trabajando en un proyecto, el cual comparto mucho, de mejora de educación, de salario mínimo, de trabajo cercano con la gente y de las tareas propias que está exigiendo la ciudadanía, que son las que nos preocupan, respondió a pregunta expresa.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el Club de Industriales de Polanco –al que no acudió Gabino Cué, gobernador de Oaxaca–, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ratificó que no está en su agenda afiliarse al sol azteca, aunque resaltó su disposición a trabajar en los proyectos perredistas.

Lo anterior, a pesar de que también en entrevista Silvano Aureoles consideró que ello sería una buena señal de su parte. Buena señal es que trabajemos todos en una misma línea de acción y muy cercanos a la gente, afirmó Mancera.

Aceptó sumarse al consejo consultivo que impulsa Barrales en busca de la unidad y la gobernabilidad perredista, el cual se instalará el primero de agosto. Dado que estamos en un gobierno de una línea progresista, no tengo ningún inconveniente, afirmó el jefe de Gobierno.

Después de que Aureoles también dijo que en la ruta hacia 2018 sólo ve a Mancera y a Graco Ramírez, se mostró complacido de que Barrales ofreciera piso parejo para todos los que aspiran a la candidatura presidencial por el PRD.

Ella lo ha dejado muy claro: está hablando con todos, y qué buena señal que la reunión haya sido con todos, para que no existan suspicacias, manifestó Mancera.

A su vez, Aureoles dijo que aún no decide si buscará la candidatura –aunque ya lo había hecho. Más adelante vemos... Lo importante es que eso no nos divida. El centro del compromiso y la confluencia de esfuerzos es fortalecer al partido, añadió.

Indicó que hay buen ánimo en el PRD para cerrar filas, y consideró un buen espacio de encuentro y de diálogo la integración del consejo consultivo.

Barrales señaló que el encuentro con los gobernadores fue muy positivo y confirmó que acordaron sumarse al consejo para la toma de decisiones en el partido.

Ratificó que el interés es generar unidad y fortalecer entre todos a los gobiernos perredistas.

Sobre la ausencia de Gabino Cué, comentó que no ha podido coincidir con él, por lo que no descartó viajar a Oaxaca para verlo. Si es necesario vamos a ir a visitarlo para facilitar el diálogo; entendemos que la dinámica que allá se está viviendo no es sencilla, dijo.