Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a realizar indagación pronta y efectiva del homicidio

Lamenta ONU-DH que el reportero haya sido atacado pese a medidas de protección
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 12

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó el asesinato del reportero Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente el daño a los familiares de la víctima.

Recordó que este año al menos ocho periodistas –tres que ejercían su labor en Veracruz, igual número en Oaxaca, uno en Guerrero y otro en Tabasco–, así como el colaborador de un medio en Michoacán, han sido ultimados. Sus muertes se suman a 107 asesinatos de comunicadores registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre enero de 2000 y diciembre de 2015.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó ayer en un comunicado que aprecian las acciones de protección puestas en marcha por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz, pero lamentamos profundamente que, aún con ellas, el señor Tamayo haya sido privado de la vida.

Afirmó que los atentados contra periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público.

Señaló que ningún ataque contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, “incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune.

Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística.

La ONU-DH reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.