Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También han declarado dos paramédicos y cuatro testigos

Comparecen 11 policías estatales por el asesinato de Pedro Tamayo

Los agentes no intervinieron para evitar la agresión, denuncian familiares

Foto
En el sepelio del comunicador en Tierra Blanca, VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 12

Xalapa, Ver.

Once policías estatales, entre ellos el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Tierra Blanca, comparecieron ayer ante la Fiscalía General de Veracruz por el homicidio del reportero Pedro Tamayo Rosas, el comunicador número 19 asesinado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General de Veracruz, informó que se han desahogado 24 ejercicios ministeriales, entre los que se incluye la declaración de los 11 efectivos, además de dos paramédicos y cuatro testigos.

De las diligencias realizadas se desprende que cuatro personas a bordo de un vehículo oscuro se acercaron al domicilio del periodista, dos de las cuales bajaron de la unidad y dispararon en siete ocasiones contra el comunicador.

El fiscal confirmó que el periodista contaba con medidas cautelares consistentes en rondines periódicos a su vivienda de una patrulla de la policía estatal. El día que fue asesinado se cumplió la rutina por la mañana y los agentes no reportaron nada extraordinario.

La familia del comunicador denunció ante la prensa que los elementos estatales presenciaron la agresión y no intervinieron para evitar la fuga de los atacantes. Señalaron que, por lo contrario, uno de los hijos del periodista que intentó darles alcance fue obstruido por los uniformados.

La mañana de este jueves se llevó a cabo el sepelio de Tamayo Rosas en el panteón municipal de Tierra Blanca, en presencia de la familia, colegas y personal de seguridad.

Tamayo Rosas trabajaba para El Piñero de la Cuenca y fue colaborador de los portales de Internet Al Calor Político y Mi Revista Veracruz. Firmaba con el seudónimo En la línea de fuego.