Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las protestas contra la reforma educativa

Once detenidos por violento desalojo de maestros en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 6

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fortalecieron las protestas y los bloqueos carreteros en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, para exigir la abrogación de la reforma educativa, libertad a los dirigentes magisteriales presos y justicia por los muertos de Nochixtlán, Oaxaca.

Alrededor de 5 mil maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para reclamar la destitución del alcalde Marco Antonio Cancino González, a quien responsabilizaron del desalojo efectuado el pasado 20 de julio por 200 encapuchados, quienes atacaron a docentes con piedras, palos y pistolas en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Con gritos de fuera Cancino y Narciso (Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas –Almetrach–), los manifestantes caminaron desde el centro hasta la entrada de la ciudad, donde mantienen el bloqueo en dicha carretera de cuota.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por segundo día las entradas y salidas oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales. Los cierres se llevaron a cabo de las 10 a las 18 horas.

Por su parte, el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, informó que la policía estatal detuvo a 11 personas por su presunta participación en el desalojo de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

En rueda de prensa realizada en la capital, dijo que entre los detenidos se encuentran tres sujetos plenamente identificados, acusados de agredir a la reportera Dolores Rodríguez; uno de ellos es Raymundo Hernández Hernández, a quien se pudo observar en las imágenes que circulan en las redes sociales vistiendo una playera en color azul, pantalón negro y gorra oscura.

Acompañado del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, añadió que entre los 11 arrestados hay un adolescente de 15 años. Hernández Hernández está señalado de liderar la banda delictiva de Los Panzudos, que se dedica a la extorsión, la tala de árboles y el robo.

Los 11 aprehendidos, acusados de los delitos de atentados contra la paz y la colectividad del estado, lesiones y daños, están vinculados presuntamente con el desalojo realizado por indígenas de Chamula y miembros de la Almetrach, apoyados por policías municipales y estatales, con resultado de un profesor herido de bala, un golpeado y un atropellado.

Por otra parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, informó que la próxima semana interpondrá una solicitud de juicio político en contra del gobernador Manuel Velasco Coello y del alcalde Cancino González por los hechos violentos ocurridos durante el desalojo citado.

En Morelia, Michoacán, unos 500 comuneros de Cherán, Nahuatzen, Zacapu y de otras regiones purépechas, acompañados de normalistas y maestros de Aguascalientes, marcharon con palos y machetes del monumento Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para apoyar el movimiento de la CNTE y exigir plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Los maestros michoacanos también realizaron cierres carreteros en Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tacámbaro, Puruándiro, Zacapu, La Huacana, Pátzcuaro, Zamora, Los Reyes, La Piedad, Maravatío, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Uruapan, Paracho, Apatzingán y Nueva Italia. Además continuaron con el bloqueo de las vías del tren en la ruta Lázaro Cárdenas-Maravatío.

Retenes y toma de casetas

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE instalaron este viernes un retén en las inmediaciones del crucero de Haciendas Blanca, en la salida de la supercarretera Oaxaca-México, donde retuvieron por ocho horas vehículos de transporte.

Otro grupo de mentores tomaron la caseta de cuota de San Pablo Huitzo en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde permitieron el libre tránsito.

También bloquearon, por trigésimo séptimo día, cuatro puntos del Istmo de Tehuantepec; el principal en Juchitán, Oaxaca, en el tramo carretero 180 a la altura del canal 33, el cual está encabezado por familiares de los dirigentes de la sección 22, Francisco Villalobos Ricardez (secretario de organización) y Heriberto Magariño López (representante de la 22 en el Istmo de Tehuantepec).

En Acapulco, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron la caseta de peaje de La Venta durante tres horas la mañana del viernes, donde pidieron cooperación a los automovilistas, mientras en Chilpancingo volantearon en la comunidad de Tierra Colorada; luego se instalaron en la Autopista del Sol México-Acapulco.

(Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Sergio Ocampo y Héctor Briseño)