Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CCC: Peña avaló obras carreteras en ejido que tiene amparo federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 29

Un tramo de la autopista La Marquesa-Toluca, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, atraviesa terrenos del núcleo agrario de Santa María La Asunción Tepexoyuca y San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, aseguró Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El dirigente subrayó que es un pueblo originario indígena, con un amparo federal que le otorga la suspensión para realizar dicha obra. Añadió que el expediente del juicio 1165/2014 está radicado en el juzgado tercero de distrito en materia de amparo en el estado de México.

Dijo que la obra carretera constituye una violación al estado de derecho, pues una suspensión de plano y de oficio fue concedida a los ejidatarios para que todas las autoridades federales no priven de sus bienes al núcleo agrario de Santa María la Asunción Tepexoyuca y San Jerónimo Acazulco ni en su propiedad ni en sus derechos. No obstante esta autopista atraviesa terrenos de los ejidatarios.

Añadió que el 20 de julio pasado, el presidente Peña Nieto inauguró ese tramo de autopista con la presencia del gobernador del estado, Eruviel Ávila, y del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ignorando esta resolución, con lo cual omite el cumplimiento de esta suspensión.

En entrevista, Correa Hernández indicó que para la CCC el famoso perdón que el presidente Peña Nieto ha solicitado a los mexicanos sería un acto de hipocresía, pues mientras solicita esas disculpas viola derecho de pueblos originarios.