Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá área de reciclaje de residuos peligrosos, planta de energía fotovoltaica y zona comercial

Autoriza la Federación el proyecto Ecozonemx en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 29

Mexicali, BC.

La empresa Viz Resource Management informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto Ecozonemx, que incluye un centro de reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos, una planta de generación de energía fotovoltaica y una zona comercial.

Señaló que el proyecto implica crear una ciudad industrial verde con área de reciclaje destinada a compañías especializadas en el aprovechamiento integral de residuos de manejo especial con tecnología de punta, lo cual contribuirá a disminuir la práctica actual de tiraderos a cielo abierto que contaminan la ciudad.

El director general de Ecozonemx, Jesús Manuel López, dijo que el proyecto concentrará la mayor planta de generación fotovoltaica de energía en Latinoamérica y contará con un centro internacional de investigación en biodiversidad, reciclaje y energías renovables para la innovación tecnológica y la competitividad.

Además de la creación de 2 mil empleos directos, dijo, se destinarán 9 mil 500 hectáreas de las 14 mil totales para una reserva ecológica que preserve las especies endémicas de flora y fauna, como es el caso del borrego cimarrón y el palo fierro. Este proyecto que se construirá en la sierra Cucapah se basó en el modelo de la Ciudad Industrial Verde de Kitakyushu, Japón.

Empresa ligada a priísta

Viz Resource es una empresa vinculada a Jesús Vizcarra, ex candidato al gobierno de Sinaloa por el PRI y propietario de Vida Sana, cuyas instalaciones en el estado de México han sido inauguradas por Angélica Rivera de Peña Nieto. Hace dos meses, su hermano Marco Antonio Vizcarra, fue designado subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Mexicali.

Ambientalistas rechazaron la instalación de un centro de reciclaje de residuos, por el impacto adverso que tendría en la flora y fauna de la región, pues se convertiría en un espacio utilizado por empresas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Criticaron que el estudio de impacto ambiental sólo contempla afectaciones a reptiles, víboras de cascabel, camaleones, coyotes y roedores, pero no al borrego cimarrón, murciélagos y pumas. En lo referente a la flora, habrá daños a biznagas, choyas y palo fierro.

Sin embargo, tras el anuncio, la empresa informó que habrá mesas de seguimiento y vigilancia con la participación de cucapás, ejidatarios, vecinos, académicos y ambientalistas.