Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No temo a las rivales, mi compromiso es conmigo, asegura

Carolina Rodríguez debutará en los juegos en la prueba de ruta
Foto
La pedalista de 22 años se dijo ansiosa por competir y orgullosa de representar a México en la justa brasileñaFoto Federación Mexicana de Ciclismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. a14

Para sobresalir, Carolina Rodríguez decidió ir a Europa con un grupo de ciclistas, compitió este año en el Giro de Italia, en el que terminó en el lugar 29, y en el Rosa (27), pero su mayor ilusión se hizo realidad porque hará su debut en Río 2016 en la prueba de ruta.

La toluqueña de 22 años de edad, la mitad de ellos en el deporte del pedal, se muestra tranquila frente a lo que le depara su prueba el 8 de agosto: No le temo a las rivales, mi compromiso es conmigo misma y ya estoy ansiosa por competir.

Tampoco le da miedo hacerlo sola, a diferencia de las pedalistas de otros países que estarán con equipos completos. A la estudiante de educación física le interesa más que su deporte se difunda, que crezca, pues aunque se ha logrado avanzar, con las mujeres todavía falta dar esa proyección y promoción que tanto requieren.

Admite que al ciclismo entró por gusto, cuando vio las competencias por la televisión, y no lo ve como una forma para ganar dinero porque tiene el apoyo de su familia, del estado de México y del equipo kazajo Woman Astana.

Delgada y de casi 1.60 metros de estatura, Rodríguez señaló que su sueño se hizo realidad al ser clasificada para participar en Juegos Olímpicos y está orgullosa de representar a México: La verdad, ya me cayó el 20, ahora quiero disfrutarlos.

Dijo que el objetivo en la justa brasileña es estar en la salida, ver el reloj y pensar: si ya estoy aquí, es lo que quería, a darlo todo para terminar la carrera de 130 kilómetros.

Carolina, así como la ciclista de montaña Daniela Campuzano, abanderada de la delegación que acudirá a Río con 126 seleccionados en 24 deportes, y Luis Enrique Lemus, quien participará también en la prueba de gran fondo, recibieron ayer la vestimenta de gala con la que desfilarán el día de la inauguración, informó en Twitter Alfredo Castillo, director de la Conade.

Lemus era un manojo de sensaciones por estar en su primera cita olímpica, adonde va por todo en esos 256 kilómetros, con dos subidas difíciles y un recorrido que bordea la playa, como lo vi por Google Maps.

El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, les deseo éxito. Dijo tener esperanza en ellos, el próximo mes en Brasil, que incluye a Ignacio Prado, medallista mundial en pista.