Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reciente ronda de pruebas arrojó 45 nuevos casos

Suman 98 los atletas dopados en Pekín y Londres: COI

La pesista turca Sibel Özkan, segunda descalificada en una semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. a14

Londres.

Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 31 medallistas, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Los nuevos casos elevan a 98 la cifra total de deportistas que han incurrido en consumo de sustancias prohibidas en las nuevas pruebas a las muestras conservadas en ambas justas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Con los más actuales métodos de análisis científico, la más reciente ronda de pruebas produjo 30 positivos provisionales en Pekín y 15 confirmados de Londres, indicó el organismo.

Añadió que 23 medallistas de los juegos de 2008 y ocho de los de 2012 se encuentran entre los involucrados y solamente mencionó a la pesista turca Sibel Özkan, quien devolverá la presea de plata en la categoría de hasta 48 kilogramos que obtuvo en Pekín.

El COI descalificó a la deportista de 28 años por usar el esteroide anabólico estanozolol y pidió a la Federación Internacional de Halterofilia que modifique el resultado de la competencia.

Es la segunda atleta en ser descalificada formalmente hasta ahora por el ente internacional en el programa de nuevas pruebas. La semana pasada, a la pesista ucrania Yulia Kalina le fue retirada su medalla de bronce ganada en Londres 2012 después de que dio positivo al esteroide turinabol.

El COI conserva las muestras para pruebas de dopaje durante 10 años, a fin de someterlas a nuevos análisis una vez que se cuente con métodos novedosos, lo que significa que quienes hayan usado sustancias prohibidas sin ser detectados al momento pueden ser descubiertos años después.

Los recientes análisis muestran el compromiso del COI en el combate contra el dopaje, declaró en un comunicado el presidente del organismo, Thomas Bach.

El programa se ha centrado en atletas que estaban en competencia para participar en Río 2016, pero también ha sido ampliado a muchos medallistas.

La instancia añadió que los deportistas afectados, sus respectivos comités olímpicos y sus federaciones internacionales ya saben de los positivos.

A todos los atletas que se detecte que violaron las reglas antidopaje se les prohibirá competir en los juegos de Brasil, advirtió el COI.