Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un patrón de desarrollo que genera disparidad: diagnóstico

Agencia de Gestión Urbana coordinará esfuerzos y políticas de dependencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 30

La urbanización descontrolada, la falta de una mejor planeación del territorio y el frecuente incumplimiento de la normatividad propician problemas públicos que pretenden ser atendidos desde ámbitos de competencia de diferentes órganos de gobierno, advierte el diagnóstico del programa institucional de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, que se publicó en la Gaceta Oficial local.

El análisis explica que este programa establece los objetivos, metas, indicadores y políticas públicas a cargo de las dependencias adscritas a la AGU con objeto de sumar esfuerzos coordinados para contribuir a crear condiciones que mejoren la calidad de vida los capitalinos.

En el diagnóstico se establece que desde hace tiempo, el entramado institucional creado para garantizar la viabilidad urbana de la Ciudad de México ha identificado la existencia de un patrón de desarrollo económico y urbano que produce disparidades que deterioran la calidad de vida de un gran número de habitantes.

Entre los problemas que existen resalta el grave deterioro de banquetas, asfalto, alumbrado, señalización y áreas verdes; mobiliario urbano obsoleto y comercio en vía pública, lo que genera calles inseguras, inaccesibles y poco confortables para los habitantes.

Asentamientos irregulares en suelo de conservación, que originan presión para cambios de uso de suelo, degradación de los servicios ambientales, obras sin permisos y tiros de cascajo clandestinos, entre otros.

Señala que hasta ahora han sido numerosos los organismos públicos que buscan solucionar los conflictos descritos; sin embargo, sus decisiones, acciones y recursos requieren ser articulados y reorientados con una perspectiva de ciudad, con base en un marco regulatorio e institucional que aminore las afectaciones urbanas y que estreche la vinculación entre los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado para resolver de manera conjunta problemas urbanos mediante la innovación cívica.

En el plan se define la vinculación que la AGU tendrá con los programas sectoriales de desarrollo económico y empleo, ambiental y de sustentabilidad, integral de movilidad, de desarrollo urbano y espacio público, así como de mejora de la gestión pública.