Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta impulsada por el gobierno les permitirá elegir representantes en 2018

Se ampliará el derecho a votar a jóvenes de 16 y 17 años de edad

De ser aprobado por la constituyente operará sólo para elecciones locales: Consejería Jurídica

Indica Granados que se busca incluir en la carta magna mecanismos de participación ciudadana

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 30

El proyecto de constitución para la Ciudad de México incluirá el sufragio activo de los jóvenes de 16 y 17 años como una ampliación del derecho a votar y ser votado, garantizado en el artículo 35 constitucional, y de aprobarlo así la Asamblea Constituyente en el texto final podrán ejercerlo en las elecciones de 2018 para la jefatura de gobierno, alcaldías, concejos de las demarcaciones territoriales y diputaciones del Congreso local.

Al señalar lo anterior, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, aclaró que será sólo para elecciones locales e incluirá los mecanismos de participación ciudadana como la consulta, el plebiscito y el referendo.

Al participar en el foro Implicaciones electorales de la reducción de la edad para votar en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Electoral local (IEDF), el funcionario capitalino resaltó que se tiene la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de generar mecanismos que garanticen la inclusión de las personas jóvenes y éste es uno de los derechos que se ha debatido e incluso se planteó incluir a los adolescentes de 12 años de edad en los ejercicios de participación ciudadana.

La titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Cabrera Olvera, expuso que la capital del país tiene 2.6 millones de jóvenes y 33 por ciento son menores de edad, esto es alrededor de 858 mil capitalinos.

La directora ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, previno sobre no cometer errores de otros países en los que reducir la edad para votar tuvo la terrible consecuencia de bajar también la edad penal y el endurecimiento de sanciones para los jóvenes.

Granados, quien forma parte del grupo de trabajo que apoya al mandatario capitalino en la elaboración del proyecto de constitución, aclaró en entrevista posterior que de ninguna manera se prevé reducir la edad penal.

Admitió que no será sencillo plasmar el derecho a votar de las personas de 16 y 17 años, ya que la constitución local estará supeditada a las normas federales, de allí que sólo se considere la ampliación de este derecho para las elecciones locales.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que los resultados del foro, que tiene como propósito conocer los obstáculos, beneficios y desventajas de reducir la edad para votar serán entregados a los diputados constituyentes y las instituciones encargadas de la organización de los comicios y ejercicios de participación ciudadana, definir los mejores mecanismos para hacer efectivo este derecho, que calificó como una iniciativa trascendental que rompe paradigmas.