Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultivo de frijol en Zacatecas se desploma 64%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

A cinco días de que concluya el plazo en el estado para la siembra de un millón 250 mil hectáreas de frijol y maíz, sólo se ha cultivado 36 por ciento por falta de lluvias, informó Roberto Luévano Ruiz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Admitió que debido a la sequía miles de productores están en crisis y las autoridades agropecuarias de la entidad están preocupadas, aunque aún es posible cultivar cereales como la cebada maltera y diferentes variedades de trigo panificable, de menor valor comercial.

El funcionario detalló que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de frijol. En 2015 levantó una cosecha cercana a 400 mil toneladas, pero este año no llegaría a 150 mil.

De un millón 72 mil hectáreas programadas hemos cultivado alrededor de 36 por ciento. Es muy poco y el 25 de julio termina el tiempo que establece el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias para la siembra de granos básicos, indicó.

De este 36 por ciento, dijo, apenas se han sembrado unas 252 mil hectáreas de frijol y unas 120 mil de maíz (tanto para consumo humano como para forraje).

Señaló que se pudo sembrar en los municipios de Jalpa y Tlaltenango (cercanos a Jalisco), así como en una pequeña zona de Sombrerete y Río Grande, pero no ha llovido en el suroeste ni en el norte de la entidad, y en el centro la lluvia ha sido escasa.

Esperamos que en estas dos semanas se regularicen las lluvias, y aunque hiciéramos un poco de siembra tardía (más allá del 25 de julio), nos la jugamos con el frío, pues hay registros de heladas a partir de 4 de octubre, el llamado cordonazo de San Francisco.