Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaban llegar a la cima del Huascarán

Equipo de alpinismo de Chihuahua, atrapado por avalancha en Perú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 30

Chihuahua, Chih.

Los alpinistas chihuahuenses Carlos Belkotosky, Rubén Jaén, Ulises Ávila y José Miguel Mendoza, quienes se encontraban en una expedición en Perú para conquistar la cima del monte Huascarán, quedaron atrapados en una avalancha ocurrida el martes pasado.

Familiares de las víctimas confirmaron en redes sociales el fallecimiento del también empresario Carlos Belkotosky. Al cierre de esta edición sólo se sabía que Rubén Jaén está entre los sobrevivientes.

Apoyados por el meteorólogo Óscar García, los deportistas comenzaron el 12 de julio su expedición al monte Huascarán, una de las cimas más altas del mundo y la cuarta más elevada de la cordillera de los Andes.

En el sitio Chihuahua al Huascarán, creado para dar detalles de la expedición, se informó que los alpinistas quedaron atrapados en el canalón del Huascarán, a cerca de 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Tenemos comunicación con los cuerpos de rescate de alta montaña, la embajada de México en Perú y alpinistas mexicanos y de otros países que se unieron a las labores de rescate. Según nos informan, en este momento van bajando a los sobrevivientes al campo Morrena. Los lesionados son alpinistas peruanos, españoles y mexicanos. Estamos en espera de información oficial, agrega el comunicado.

La avalancha habría ocurrido el martes pasado y fue en la madrugada del miércoles cuando la noticia llegó a Chihuahua.

Tanya Márquez Belkotosky e Ingrid Belkotosky, prima y hermana del empresario, respectivamente, confirmaron que éste falleció.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, expresó sus condolencias e informó que la embajada de México en Perú asiste a los mexicanos heridos.

Días antes, en el sitio electrónico de los alpinistas, Julio Suárez Rey, uno de los guías del equipo, con experiencia de más de 200 ascensos al Huascarán, reportó que desde hace años las montañas del norte de Perú se mueven de manera más constante.