Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel Le Clézio rendirá homenaje a Cervantes y Shakespeare

Anuncian el Hay Festival Querétaro; tendrá actos para niños y jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 6

Querétaro, Qro.

Del primero al 4 de septiembre se desarrollará en Querétaro el Hay Festival, en el que participarán los premios Nobel de Literatura y de la Paz Jean-Marie Gustave Le Clézio y Ahmed Galai, respectivamente, así los escritores Elena Poniatowska y Martín Caparrós.

Acudirán cerca de 100 invitados de 17 países a conferencias y habrá talleres de literatura, ciencia, derechos humanos, cine, música y periodismo.

Le Clézio, junto con otros ponentes, rendirá homenaje a Miguel Cervantes y William Shakespeare, en el cuarto centenario luctuoso de ambos autores.

En conferencia de prensa, ayer, Cristina Fuentes La Roche, e Izara García Rodríguez –coordinadoras del Hay Festival–, así como el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijeron buscar que las personas se aproximen y dialoguen con los ponentes.

Acudirá Nélida Piñón

Entre los participantes destacan los escritores Juan José Millás (España) y Nélida Piñón (Brasil).

En cine y teatro participará Jorge Perugorría (Cuba). En temas periodísticos lo harán Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez (México), así como David Dufresne, de Francia.

También se desarrollarán programas para adolescentes y jóvenes en las universidades Cuauhtémoc, Anáhuac, Del Valle de México y Autónoma de Querétaro, donde habrá talleres. En dos de periodismo se analizará el modelo de la BBC.

De igual forma habrá un programa especial para niños con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura.

Al Hay Festival se espera que asistan unas 30 mil personas y los organizadores del encuentro firmaron un acuerdo con el gobierno capitalino por 200 mil dólares para solventar el desarrollo de ese encentro.

El edil de Querétaro, el panista Marcos Aguilar, dijo que con ese festival buscan vincular a la capital queretana con el mundo para potencializar la derrama económica.