Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera edición, del 29 de julio al 14 de agosto

En la CDMX, festival de danza contemporánea

Privilegiamos el compromiso con el cuerpo y el movimiento apabullante, dicen organizadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 7

Creadores y bailarines nacionales y extranjeros, que poseen conocimiento del cuerpo y el movimiento, participarán en el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Ese encuentro se desarrollará del 29 de julio al 14 de agosto en varios foros de la capital del país.

El proyecto que encabeza la asociación civil Rising Art, con la dirección de los bailarines y coreógrafos Rodrigo González y Raúl Tamez, surgió con la finalidad de generar una retroalimentación entre las compañías mexicanas y extranjeras dedicadas a la investigación de movimientos con el cuerpo en el escenario.

Existe una vertiente dentro de la danza contemporánea, de un movimiento muy estático y contenido que va más por la construcción de imágenes, pero nuestro interés particular es la exploración del movimiento en puestas muy teatrales; queremos retroalimentarnos tanto de las agrupaciones internacionales como de las que existen en el país y están en esa búsqueda y este es el perfil del festival, explicó Rodrigo González a La Jornada.

Inclusión de artistas jóvenes

El festival busca la programación de compañías y coreógrafos de apuestas artísticas e innovadoras, de contenidos sólidos y de compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo, así como la inclusión de artistas jóvenes y de los que tienen trayectoria, también de compañías de pequeño y gran formatos.

Foto
Bailarines de la compañía de Taiwán que participará en el encuentro dancístico, cuya finalidad es la retroalimentación entre agrupaciones mexicanas y extranjerasFoto cortesía del festival

González expuso que hay necesidad de conocer qué sucede con la danza contemporánea, porque a veces los coreógrafos construyen piezas, les va bien y se quedan en ese estilo, en un lugar de confort, porque saben que al público le gustó su propuesta, y aquí se da una ruptura con estos creadores porque la danza es movimiento y, por tanto, un artista debe buscar y reinventarse nuevos códigos y formas.

El festival permitirá conocer las propuestas de compañías de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España, Austria y México.

Queremos saber para los taiwaneses qué es la danza contemporánea, qué piensan los sirios o los de Escocia, que combinan danza y circo, señaló González.

México será representado por Pálido Teatro, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea, La Manga Video y Danza, Convexus Ballet, Axioma Project Dance, Proyecto Finisterra, así como la compañías de Óscar Ruvalcaba, Patricia Marín y Alexandra Pereda.

Se cuenta con apoyo de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México; se efectuará en el Teatro de la Ciudad, la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, el foro Un Teatro. Alternativa Escénica, La Cantera, el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario y la sala Julián Carrillo, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.