Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan placa y ofrecen gala en el Palacio de Bellas Artes

El Ballet Independiente celebra 50 años de labor ininterrumpida
Foto
Integrantes del Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo en 1966, la noche del martes, durante la escenificación del programa Trilogía (El bailarín, Jaculatoria y Poeta), en el máximo recinto cultural del paísFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 6

El Ballet Independiente celebró en el Palacio de Bellas Artes, la noche del martes, medio siglo de actividad ininterrumpida con la develación de una placa conmemorativa y la puesta en escena del programa Trilogía.

La gala, una de las más esperadas de la Temporada de Danza en el Palacio 2016, contó con la presencia de la directora general del Ballet Independiente, Magnolia Flores, y de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

Antes del comienzo de la función, que incluyó tres de las más importantes coreografías creadas por Raúl Flores Canelo (1929-1992), fundador de esa compañía dancística, García Cepeda develó la placa y dijo que, a medio siglo de distancia, el Ballet Independiente es uno de los grupos más sólidos en el panorama de la danza mexicana.

Recordó asimismo que es la compañía más longeva de la danza contemporánea mexicana, y expresó su reconocimiento a Magnolia Flores por el compromiso, la dedicación y la pasión que ha puesto en la permanencia de la agrupación desde el fallecimiento de Flores Canelo.

Movimiento, luces, vida

Magnolia Flores leyó un mensaje en el que parafraseó al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien alguna vez dijo que el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, provoca y blasfema, y es una conversación compartida para hacer surgir la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

En ese sentido, refirió, Raúl Flores Canelo fue partícipe de esta visión al fundar en 1966 el Ballet Independiente, con la idea de mostrar en el escenario sus creaciones como una ventana hacia el acontecer social, político, económico, cultural y religioso del pueblo mexicano.

Y concluyó: Raúl decía: aquí estamos, esto somos. Nuestra trayectoria no es más que una mera referencia para lograr el presente y eso es lo que queremos, ser presente para mirar al futuro.

La gala de ballet estuvo integrado por las piezas El bailarín (1988), Jaculatoria (1979) y Poeta (1988).

En esa obras participaron 12 destacados bailarines jóvenes que se han sumado a la tarea de mantener vivo el legado artístico de Raúl Flores Canelo.