Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bellas Artes, Leticia Alvarado estrenará Cervantes: el trágico sueño de la memoria

Rescata coreografía el valor de El Quijote para transformar al hombre y el mundo

Retratan un caballero andante que enarbola la lealtad, el amor y la justicia, adelanta la autora

Foto
Integrantes de Tándem Compañía de Danza, en un ensayo de la propuesta coreográfica que será estrenada el 2 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico)Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 5

Vivimos una época difícil, admitió la coreógrafa Leticia Alvarado, quien propone un camino hacia la esperanza con la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria, donde el caballero de la triste figura no sólo lucha contra molinos y cabalga en búsqueda de Dulcinea, sino que enarbola la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar.

Veremos al Quijote que quisiéramos con valor para transformar al mundo, adelantó.

Es el mensaje que Alvarado, directora de Tándem Compañía de Danza, trata de rescatar en esa obra inspirada en Cervantes, que será estrenada el 2 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La coreografía Cervantes: el trágico sueño de la memoria propone confrontar una realidad de violencia, desde una perspectiva que abre la posibilidad de creer en la transformación del ser humano.

Esta coreografía es un viaje, así como la obra de Cervantes, hacia la imaginación, describió Leticia Alvarado en conferencia de prensa. Las presentaciones se suman a la conmemoración de Miguel de Cervantes por su cuarto centenario luctuoso. No existe un personaje en la literatura que sea una figura a seguir, tan emblemática, como El Quijote, señaló.

Funciones en el Cenart y Yucatán

En el escenario ocho bailarines, vestidos como hace cuatro siglos y la música barroca de Bach y Vivaldi, así como música contemporánea minimalista, en Cervantes: el trágico sueño de la memoria conducirán al espectador a su propia lectura de Miguel de Cervantes Saavedra y su novela cumbre, con molinos y Dulcineas. Cada una de las escenas tiene estás atmósferas, algunas más literales que otras.

El montaje también tendrá presentaciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 2 al 3 de septiembre, y el 4 de diciembre en Yucatán.