Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud celebró la promulgación de la ley

La corrupción es problema de todos y todos debemos resolverlo: Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 35

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), celebró la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y precisó que el problema de deshonestidad y opacidad afecta a todas las esferas en el país.

Al encabezar la ceremonia por el 15 aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el funcionario precisó que yo soy de los que celebran, de verdad, con profunda convicción lo que ayer pasó en Palacio Nacional: la promulgación de las leyes anticorrupción.

Añadió que tenemos pendientes; no es un problema de un sector, eso es falso: lo tenemos en el país y debemos resolverlo todos. Nuestro sector tiene que ser ejemplar, y aquí, estando quienes tenemos que ver con el servicio público y quienes tienen que ver con las estructuras productivas, empresariales e industriales de México, debemos establecer un compromiso por avanzar en esa dirección.

Remarcó que el combate a la corrupción es una asignatura pendiente de nuestro país, pero tiene solución. Es algo en lo que tenemos que intervenir todos para poder dar un paso hacia adelante.

Narro Robles subrayó que la Cofepris ha sido una buena noticia para el país y se ha caracterizado por su manejo con transparencia, con honestidad, con apego a principios técnicos.

Consideró que el modo en que se ha conducido el organismo desconcentrado de la Ssa debe seguir marcando no sólo el derrotero próximo de dicha instancia, sino de las demás instituciones de nuestro país.

Antes, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, recordó las principales tareas del organismo en estos 15 años, y detalló que en materia de autorizaciones ha emitido un poco más de 31 mil registros sanitarios, más de 16 mil licencias. Además, esto se ha hecho con un esfuerzo muy específico en los recientes cinco años.

Agregó que respecto de la vigilancia sanitaria se han realizado más de 10 mil visitas de verificación, y 500 han concluido en suspensión. También ha decomisado casi 280 millones de cigarrillos y más de 5 millones de litros de alcohol.

Asimismo, ha retirado del mercado “casi 4 millones de productos milagro, 276 toneladas de medicamentos irregulares, y en dispositivos médicos ya llevamos más de 2 millones”.

En cobertura analítica dijo que por conducto de la Red Nacional de Laboratorios y con el liderazgo de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura se han realizado 395 mil determinaciones analíticas y se han tomado un poco más de 112 mil muestras.

La Cofepris ha firmado 93 convenios institucionales de colaboración y 29 acuerdos con agencias sanitarias internacionales.