Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fenómeno transversal recurrente en la vida pública del país: CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 14

La corrupción no es problema de un partido político ni de un orden o poder del Estado en específico, sino un fenómeno recurrente, transversal y probablemente creciente en todo lo ancho de la vida pública en México, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Tras la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, acto en el que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ofreció disculpas por la Casa Blanca, el dirigente empresarial sostuvo que nadie se puede sentir ajeno a la problemática ni exento en el compromiso.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN consideró insuficiente y tardía la disculpa que ofreció el mandatario por el caso de esa residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país.

El líder del CCE aseguró que partidos políticos, empresarios y ciudadanos deben hacer un frente común, asumiendo cada quien sus culpas y responsabilidades, para lograr de una vez por todas una nueva cultura de respeto a la ley y la transparencia. Mediante un comunicado demandó compromiso en la lucha contra la corrupción, sin tapujos ni excusas de parte de todos los partidos políticos.

Consideró que el nuevo sistema proporciona una gran plataforma para combatir la corrupción y la impunidad en México, pero señaló que se necesita ir a fondo en su aplicación, sin discrecionalidad ni pretextos o prácticas de simulación, que en otras ocasiones han dado al traste con esfuerzos para transformar la realidad.

En tanto, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que un perdón como el solicitado por Peña Nieto, que no vaya acompañado de responsabilidades administrativas y penales, es pura demagogia.

La dirigencia panista apuntó que con la renuncia de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública se cierra uno de los capítulos más desafortunados de la historia de México en materia de combate a la corrupción. Andrade exoneró al jefe del ejecutivo de cualquier ilícito por la Casa Blanca.