Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Continúa la movilización
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 5

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer las marchas, bloqueos carreteros, tomas de casetas y plantones en nueve entidades para exigir la derogación de la reforma educativa, la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la reinstalación de los despedidos.

Apoyados por activistas y académicos, más de mil 500 integrantes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron un plantón de tres días en el zócalo de Mérida, Yucatán, para poner fin a la represión contra los profesores.

En Hidalgo, más de mil profesores de la CNTE marcharon al Congreso del Estado para exigir la reapertura de la Normal Luis Villarreal de El Mexe, ubicada en Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, que fue cerrada, afirmaron, durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon al Congreso estatal, y en Acapulco caminaron por la costera Miguel Alemán para protestar contra el despido de 951 profesores.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 mantuvieron los ocho bloqueos en el Istmo de Tehuantepec para exigir la libertad de los dirigentes presos y justicia por los caídos en Nochixtlán.

En Michoacán tomaron al menos 10 casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas (desde las ocho y después de las 15 horas), y permitieron el paso a los vehículos sin pagar peaje.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon parcialmente la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez y se ubicaron en el punto conocido como La Pochota para impedir el paso camiones de carga trasnacionales. Mantuvieron el bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

También hubo movilizaciones del magisterio disidente en Durango; Villahermosa, Tabasco, y Monterrey, Nuevo León, en las que participaron cientos de maestros.

(Luis A. Boffil, Juan R. Montoya, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saúl Maldonado, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Diana Manzo, René Alberto y Erick Muñiz)