Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad representará más vergüenza que un motivo de admiración, señalan

Se oponen a la realización de los JO la mitad de los brasileños

La justa se inicia el 5 de agosto en un país sacudido por una aguda crisis económica y política

Existe creciente preocupación por su alto costo: 12 mil 300 mdd, revela sondeo de Datafolha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. a13

Sao Paulo.

La mitad de los brasileños se opone a la realización de los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el 5 de agosto en un país sacudido por una aguda crisis económica y política, según reveló un sondeo de Datafolha, el cual agrega que 57 por ciento de los encuestados considera que la seguridad representará más una vergüenza que un motivo de admiración.

La justa se inicia dentro de 16 días en medio de crecientes preocupaciones por el alto costo de la misma, que será de 12 mil 300 millones de dólares.

El rechazo al certamen, que llega en un año plagado de convulsiones, se duplicó respecto de junio de 2013, cuando 25 por ciento de los consultados estaba en contra de la mayor cita deportiva del planeta, según la encuesta publicada ayer por el diario Folha de São Paulo.

En aquel momento, 38 por ciento opinaba que organizar los primeros juegos de Sudamérica traería más desventajas que beneficios a Brasil, porcentaje que se ha disparado a 63 por ciento. Hace tres años, 64 por ciento de los consultados se mostraba en favor de que el país organizara la justa, frente a 40 por ciento que aún considera que es buena idea.

Muchas cosas han cambiado desde aquella tarde triunfal de 2009 en Copenhague, cuando un Brasil imparable, y con el popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) a la cabeza, conquistaba la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Siete años después, el gigante sudamericano se encuentra sumido en la peor recesión económica en décadas y en una crisis política que derivó en la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff, en mayo pasado, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

El Senado decidirá si la destituye definitivamente a finales de agosto, días después de que termine la justa.

Al complicado panorama se han sumado los problemas financieros del estado de Río, un sorpresivo brote de zika en el país –que afectó a centenares de recién nacidos–, la creciente preocupación sobre la seguridad en la ciudad y la que genera la saga de recientes atentados terroristas en varios países.

Todo lo anterior ha hecho que muchos brasileños pierdan interés por el certamen olímpico, en un país tradicionalmente volcado al futbol y en pleno desarrollo polideportivo.

Hace tres años, 35 por ciento de los encuestados afirmaban estar muy atraídos por el evento; ahora sólo son 16 por ciento. Más abrupto ha sido el salto entre los que no tienen ningún interés en los juegos, que pasaron de 28 por ciento en 2013 a 51 por ciento actualmente.

La encuesta fue realizada los pasados días 14 y 15 de julio a 2 mil 792 personas de todo el país, con un margen de error de 2 por ciento.