Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regenerar la vida comunitaria, leitmotiv del encuentro, dice su coordinador a La Jornada

Anuncian la primera edición de Avispero: Festival de Poesía de Chilpancingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 5

La primera edición de Avispero: Festival de Poesía de Chilpancingo se efectuará este fin de semana con la finalidad de regenerar e impulsar la acción y la vida comunitaria en la capital de Guerrero; Colombia es el país invitado del encuentro y, además, participarán poetas de Venezuela, Canadá, Argentina, Uruguay, El Salvador y México.

Se llama así “porque Chilpancingo significa ‘sitio de avispas’ y, además, es un juego entre dos sentidos: el avispero como agitación, movimiento, acción y zumbido, y el panal como espacio de habitación, cuidado y comunidad”, explica Pedro Serrano, coordinador del encuentro poético, en entrevista con La Jornada.

De Colombia asistirán Fernando Herrera, Fabio Jurado, y de la nación kamëntsá, Hugo Jamioy; además, María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Jorge Aulicino (Argentina), Paul Bélanger (Canadá), Rafael Courtoisie (Uruguay), Lauri García-Dueñas (El Salvador).

Acudirán los mexicanos Rocío Cerón, Jeremías Marquines, Ángel Ortuño, Silvia Pratt y Minerva Margarita Villarreal.

Todos los poetas que van a participar tienen libros de reciente circulación en México. No se trata sólo de que llegan, lean y desaparezcan, sino de que sean la voz de sus propios libros. Y en una idea orgánica, no sólo habrá lecturas de poemas. Algunos hablarán de un poema que les gusta, otros charlarán en mesas redondas.

Andar por las ramas

El lema del festival es Andar por las ramas. La idea de los árboles, un espacio que nos protege y donde cuelgan los panales de las avispas: protección del espacio público y de libertad, agrega el coordinador.

Más que la recuperación de espacios, se trata de inundarlos de voces en las que la población de esta ciudad reconozca su propio zumbido. Por eso el enjambre de las avispas. Pero también reconozca su propia manera de habitarlo y de habitarse, por eso el recogimiento en su panal, define un comunicado.

Avispero: Festival de Poesía de Chilpancingo, organizado por las secretarías de Cultura federal y estatal, la Universidad de Guerrero y el gobierno municipal, se desarrollará del 22 al 24 de julio en sedes de la capital guerrerense.