Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno aún no acepta algunos requisitos de la CIDH

Empantanada, negociación con SG del seguimiento al caso Ayotzinapa
Foto
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de GobernaciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 11

Las negociaciones para acordar el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se empantanaron este lunes.

El gobierno federal todavía se opone a aceptar algunos requisitos mínimos señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principalmente los relativos al número de visitas y estancias necesarias, tanto de los dos comisionados que integrarán dicho mecanismo como del equipo operativo técnico que los auxiliará en las investigaciones.

Para los padres de familia estos puntos son centrales del esquema que debe continuar las medidas cautelares emitidas por la CIDH y las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar las investigaciones.

Tras una reunión de más de hora y media y a nueve días de su cita con la CIDH, el 27 de julio en Washington, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, y de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador Eber Betanzos, por un lado, y los padres de los 43 normalistas y representantes del Centro Pro de Derechos Humanos y de Fundar, por el otro, no conciliaron varios de los requisitos mínimos planteados por la comisión.

Tras el encuentro en las instalaciones del Centro Pro de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que el Estado mexicano pretende limitar las visitas del equipo técnico operativo y de los comisionados de la CIDH, lo cual resulta inaceptable.

Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigaciones, señaló que la CIDH fijó sus propios mínimos y que los padres de los 43 tienen total disposición de abrirse al diálogo, pero no han visto esa misma actitud en el gobierno federal.

Por la noche, en un comunicado, la SG informó que durante el encuentro pudieron observar y analizaron la conformación del esquema del mecanismo de seguimiento en las investigaciones. Agregó que en la reunión se reiteró a los familiares de los normalistas que el único interés de la administración federal es construir y contar, junto con ellos, con un mecanismo de seguimiento eficaz.