Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sexenio de Fox no acreditó, en dos ocasiones, el examen del servicio profesional

Germán Cervantes, nuevo director del Ieepo; evaluará a los docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 7

Para el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) nada mejor que un viejo cuadro. A cuatro meses de terminar su gestión, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, decidió relevar a Moisés Robles (herencia, como el mismo mandatario estatal, del sexenio de Diódoro Carrasco) y nombrar en su lugar al profesor Germán Cervantes Ayala.

En su nuevo cargo, Cervantes Ayala tendrá la encomienda de preparar las evaluaciones de los docentes. Algo sabe de las dificultades que la evaluación entraña, porque en el sexenio de Vicente Fox no pudo acreditar, en dos ocasiones, el examen del Servicio Profesional de Carrera (SPC).

Su nombramiento, dice un funcionario del sector educativo, viene directamente de las oficinas del secretario Aurelio Nuño Mayer y del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien suma ya una década en un cargo al que llegó gracias a Elba Esther Gordillo.

Con 21 años de funcionario en el sector educativo, Germán Cervantes, el ya director del nuevo Ieepo debe su cargo a la fidelidad con la que ha seguido las instrucciones de sus jefes.

Por ejemplo, en 2010, como funcionario de los servicios educativos en la capital del país, impulsó el programa Vamos por 600, que consistía en que los alumnos hicieran simulacros de la prueba Enlace, no con la finalidad de que aprendieran, sino de que las autoridades educativas pudiesen entregar buenas cuentas. Expertos en educación han señalado que tales prácticas favorecen el aprendizaje memorístico y constituyen simulaciones. No se trata de enseñar, sino de preparar a los educandos para el examen.

Con un largo desempeño en diversos cargos en el sector educativo, Cervantes formó parte de un grupo de jóvenes que llegó a Educación Pública de la mano de Olac Fuentes Molinar, su mentor y subsecretario con Ernesto Zedillo.

Aunque fuera de los cargos públicos, muchos del grupo de Molinar mantuvieron siempre relación con el sector, sobre todo a partir de empresas que se dedican a la formación de docentes, la elaboración de textos educativos y la impresión de libros.

El jefe, en ambos casos, es Miguel Limón, ex secretario de Educación y ex jefe de Sánchez Gómez, quien ha convertido su empresa de consultoría, llamada Valora, en una de las principales proveedoras de la AFSEDF.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica con Emilio Chuayffet, colaboraba en SM ediciones hasta un día antes de ocupar su cargo. La funcionario cobijó al ahora director del Ieepo quien, al irse su jefa, quedó bajo la protección de Sánchez Gómez, el funcionario que hace poco recortó tres días al ciclo escolar sin que Mexicanos Primero pusiera el grito en el cielo.

Sánchez Gómez y Cervantes participaron en el diseño de la estrategia Escuela al Centro, una de las principales banderas de Nuño al frente de la SEP.

Germán Cervantes fue uno de los funcionarios de la SEP que dieron la cara en el caso de los niños que sufrieron abusos en el colegio Matatena y uno de los redactores del informe oficial. En una de las entrevistas que concedió, afirmó que la SEP sí contaba con protocolos para atender casos como el que propició el escándalo, pero nunca pudo explicarlos.

Su ex jefe directo, Sánchez Gómez, fue más sincero: no los tenemos, dijo, sin agregar por qué nunca se le ocurrió elaborarlos durante sus diez años en el cargo.

Cervantes fue más allá, al hablar sobre quién cae la responsabilidad de denunciar en caso de abusos en una escuela: Los niños tienen el derecho y la responsabilidad de hacerlo.

Colocado frente a esa declaración, el secretario Nuño Mayer la tomó como prueba de una falla: Lo único que refleja (la declaración de su subordinado) es el atraso que hay.

Como titular del nuevo Ieepo, Cervantes será uno de los asistentes de primera fila a la presentación del Modelo educativo y propuesta curricular de educación obligatoria. No extrañará nada: el modelo será presentado por Elisa Bonilla, ex presidenta de la Fundación SM, hoy otra vez funcionaria pública, y ex jefa del director del nuevo Ieepo.