Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imponen sanciones por hechos no confirmados; el dopaje, la excusa, indica parlamentario

Denuncia Rusia intenciones políticas de EU y Canadá para excluirlo de JO

Mientras los demás aguardan el inicio de la justa, nosotros esperamos el fallo del TAS: Isinbayeva

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 5

Moscú.

Un día antes de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la supuesta manipulación de controles en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, el gobierno ruso denunció que las representantes de esas áreas de Estados Unidos y Canadá están actuando con intenciones políticas.

Dimitri Svishchev, presidente de la comisión de deportes del parlamento ruso, dijo que el propósito es lograr la completa exclusión de los atletas rusos de Río 2016 y comparó la situación con las sanciones económicas impuestas en la crisis de Ucrania. “Nos imponen sanciones a causa de hechos no confirmados.

El dopaje es sólo una excusa para quitar adversarios. El instigador, probablemente, sea Estados Unidos, añadió Svishchev.

Por su parte, Vitali Mutko, ministro ruso de Deportes, consideró que las acusaciones de manipulación en Sochi 2014 carecen de fundamento.

De acuerdo con declaraciones que cita la agencia estatal Interfax, Mutko comparó la situación con la de otros países que tuvieron casos de dopaje y citó el ejemplo del ciclista estadunidense Lance Armstrong: “Ganó siete veces el Tour de Francia dopado y nadie abrió un comité para excluir al país”.

Los comentarios de los funcionarios rusos se producen en víspera del informe de la AMA sobre la investigación encabezada por Richard McLaren, en relación con el alegato formulado por el doctor Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio de Moscú –acreditado por la AMA–, quien afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi con la ayuda de los servicios de seguridad nacional.

Rusia negó de forma sistemática las acusaciones de que 15 de sus medallistas en Sochi hayan estado dopados.

Foto
La IAAF presiona para no dejarnos ir a Río de Janeiro, declaró la pertiguista Yelena IsinbayevaFoto Jam Media

Al menos 10 agencias nacionales antidopaje, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, están listas para pedir al Comité Olímpico Internacional una inmediata sanción para Rusia, si es que el informe de la AMA ratifica la denuncia de Rodchenkov.

La Agencia Alemana Antidopaje, por su parte, aseguró que apoyará a estadunidenses y canadienses, en tanto la Federación Internacional de Natación Amateur salió en su defensa mediante un comunicado por la movida tras bambalinas que lidera la comisión de atletas de la AMA para impulsar una coalición global de ciertas organizaciones dentro del movimiento olímpico que apoye la prohibición total de Rusia de los juegos.

En forma paralela al informe de la AMA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tomó hace un mes la histórica decisión de marginar a la federación rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por sus sistemáticos escándalos de dopaje.

La doble campeona olímpica Yelena Isinbayeva denunció presiones de la IAAF de no dejarnos ir (a Río) bajo ningún precio. ¿Adónde se dirige el atletismo? ¿Cuándo se terminará todo este lío? Nadie lo sabe, escribió la zarina de la pértiga en su cuenta de Instagram.

“Por primera vez en 20 años de carrera tengo que lograr el derecho a competir en los Juegos Olímpicos en los tribunales.

Los deportistas de otros (países) cuentan los días para la inauguración y nosotros debemos esperar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), señaló.

El jueves se anunciará el fallo del TAS sobre la apelación que hicieron 68 atletas rusos para competir en la justa brasileña, a realizarse del 5 al 21 de agosto.