Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán hoy negociaciones por la presidencia del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 13

El bloque de corrientes con mayoría en el consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor a Nueva Izquierda (NI), se dividió anoche al no lograr un consenso para apoyar a Alejandra Barrales o a Pablo Gómez para dirigir el instituto político.

Aunque la primera obtuvo 70 por ciento de apoyo, Patria Digna y el Frente de Izquierda Progresista rechazaron descartar a Gómez, que se alzó con 30 por ciento de los pronunciamientos. Dado lo anterior, acordaron que será hoy por la mañana cuando asuman una decisión.

En tanto, pese al impulso que dieron a Barrales las otras corrientes, se prevé que Iniciativa Galileo (que forma parte del bloque que encabeza NI), postule a Miguel Alonso Raya. En cualquiera de estos escenarios, Beatriz Mojica, candidata de los chuchos, se quedaría con la secretaría general.

Como parte de las negociaciones para nombrar al nuevo dirigente tras la renuncia de Agustín Basave, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había acordado el nombramiento de Barrales (la secretaria de Educación capitalina) con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, en una cena el jueves en el restaurante Estoril de Polanco.

Anoche se planteaba en los pasillos del partido que en este escenario NI se quedaría con la presidencia del PRD capitalino y ADN con la secretaría general, pese a las resistencias de algunos integrantes de Vanguardia Progresista, la expresión ligada a Mancera.